Moscú detiene a 70 opositores rusos en la noche de fin de año
Entre los arrestados figura la líder en la lucha en pro de los derechos humanos en el país Liudmila Alexéyeva
MOSCÚ.Actualizado:El acoso a los opositores rusos no se detiene ni siquiera en la noche de fin de año. Los órganos represivos a las órdenes del primer ministro, Vladímir Putin, tampoco se andan con miramientos a la hora de detener incluso a figuras mundialmente conocidas por su incansable lucha en pro de los derechos humanos como Liudmila Alexéyeva, jefa del Grupo de Helsinki de Moscú.
Alexéyeva, que tiene 82 años y acaba de recibir el premio Sájarov a la libertad de conciencia, se pasó toda la tarde del jueves en las mazmorras por encabezar una manifestación pacífica exigiendo al Kremlin que respete el artículo 31 de la Constitución del país, el que se refiere a la libertad de reunión y manifestación.
Junto a esta defensora de los derechos humanos, fueron arrestadas otras 70 personas. EE UU y la Unión Europea expresaron ayer su inquietud por este nuevo «atropello» a derechos fundamentales.
Diversos partidos y organizaciones opositoras vienen protagonizando desde el pasado verano protestas para reivindicar la libertad total de reunión y manifestación. Lo hacen en la última jornada de los meses con 31 días. La próxima concentración ha sido convocada para el 31 de enero. El blanco principal de las consignas más corrosivas sigue siendo Putin, cuya dimisión se reclama insistentemente.