Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El grupo islamista somalí Al Shabaab ofrece refuerzos a Al-Qaida en Yemen

AGENCIAS
MOGADISCIO.Actualizado:

La milicia radical islámica somalí Al Shabaab anunció ayer que está dispuesto a enviar combatientes a Yemen para luchar junto a Al-Qaida, según informó la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira'. «Los hermanos de Yemen deberán saber que no están solos y que nuestros amigos cruzarán el mar para ayudarlos contra los enemigos de la nación», avanzó el portavoz del grupo, Mujtar Robow, a lo largo de una entrevista.

La cadena mostró asimismo imágenes de una parada militar en Mogadiscio, la capital de Somalia, durante la graduación de un nuevo grupo de combatientes, en las que aparecían con fusiles automáticos AK-47 y algunos de ellos a bordo de vehículos artillados. «Yemen es una tierra islámica, y no vamos a dejar que los infieles te dañen», agregó Robow. El desfile coincide con los informes que indican que el Gobierno somalí está cerrando los preparativos finales para un masivo ataque contra Al Shabaab a fin de desalojarlos de los sectores que controla en la ciudad.

Yemen es la base de operaciones de Al-Qaida en la Península Arábiga. En las últimas semanas sus reductos han sido objetivo de duros ataques de las fuerzas armadas del país, que han contado en todo momento con la ayuda de Estados Unidos. Ayer, el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, hizo precisamente un llamamiento a los jóvenes de su país a que desoigan las llamadas de la organización terrorista y vuelvan «al rumbo correcto y acertado».

«Deben renunciar a la violencia y el asesinato, porque están matando a almas inocentes», afirmó Saleh en un comentario publicado en el diario yemení 'Al-Thawra'.