Diez carreteras quedaron cerradas por el riesgo de nuevas riadas
JEREZActualizado:Las lluvias se resisten a dejar la provincia de Cádiz con el nuevo año y, aunque ha amainado el temporal comparado con días atrás, ayer el agua seguía dejando consecuencias. Ayer, por ejemplo, diez carreteras fueron cortadas al tráfico debido a la meteorología y al riesgo de nuevas riadas. Muchas de ellas se encontraban, de hecho, cerca del río Guadalete, que sigue bajando con su cauce bastante crecido. De ese modo, se vieron afectadas cuatro carreteras del término municipal de Jerez (CA-3112, la CA-3110, la CA-3113 y la CA-4107). El resto de carreteras se dispersaban por Bornos (la CA-6101), Paterna (junto al río del Álamo), Jimena (cerca del río Guadiaro) y municipios de la Sierra como Olvera o Zahara, en la carretera que une esta localidad con Grazalema.
Ayer, las precipitaciones cayeron con más fuerza cerca el embalse de Almodóvar, aunque apenas cayeron 10 litros por metro cuadrado. Además se disminuyó el agua desembalsada de los pantanos, lo que se notó por ejemplo en el caudal del río Guadalete, que bajó hasta un metro.
El temporal dio también una pequeña tregua el último día de 2009, aunque se recogieron 57,4 litros por metro cuadrado en Grazalema y algo más de 7 litros en El Portal. A pesar de todo, la tranquilidad del tiempo no termina de llevar la tranquilidad a las zonas afectadas por las riadas, ya que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que las lluvias regresarán a partir de mañana y continuarán hasta el martes, con probabilidades de precipitaciones de entre un 75 y un 100%.