MUNDO

Un 'batallón suicida' amenaza con acabar con los líderes disidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo autodenominado 'Batallón Suicida' iraní emitió un comunicado, recogido en varias páginas webs reformistas, amenazando con llevar a cabo operaciones indiscriminadas contra la oposición al régimen si «en un plazo máximo de una semana» la Justicia del país no actúa con contundencia contra todos aquellos que «insultan al imán Jomeini, al Líder Supremo y a la nación del Mahdi (el Imán desaparecido al que espera el chiísmo)».

Al parecer, estas acciones suicidas estarían dirigidas a terminar con los cabecillas del «movimiento verde», ya que los miembros del 'Batallón Suicida' aseguran que se les está «agotando la paciencia».

No es la primera vez que los llamados 'batallones suicidas' saltan a los medios, aunque nunca antes el objetivo concreto de sus acciones había estado dentro de las fronteras de la república islámica. Durante la ofensiva de las pasadas navidades del Ejército de Israel contra Hamás en Gaza, las milicias islámicas basiyíes abrieron una lista con voluntarios para viajar a Tierra Santa e inmolarse contra objetivos israelíes.

En 2006 también ocurrió un movimiento similar durante la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.

En esta ocasión, los firmantes del comunicado amenazante se presentan como seguidores de Navab Safavi, el clérigo fundador de Fadayan-e Islam (devotos del islam) en los años cuarenta, el grupo radical que asesinó a varios dirigentes políticos de la época. Siguiendo el modelo de los Hermanos Musulmanes, Safavi es uno de los mártires y héroes de la república islámica por su lucha contra el Shá.