
Libertad para Juantxo
MADRID. Actualizado: Guardar'Greenpeace' entregó el martes un manifiesto con más de 50.000 firmas en la embajada danesa en Madrid para pedir la liberación del director de la sección española de la organización ecologista, Juan López de Uralde, y otros tres activistas detenidos en Copenhague durante la cumbre del Clima, tras «colarse» en la cena de gala que la reina del país nórdico ofrecía a primeros mandatarios de todo el mundo. En una mañana lluviosa y con el respaldo de decenas de simpatizantes, la esposa de López de Uralde, Koro Castellano, junto a otros representantes de Greenpeace España entregaron en la legación diplomática un tarjetón dirigido al detenido y una carta para el ministro de Justicia danés, Brian Arthur Mikkelsen. El manifiesto llevaba la rúbrica de más de 50.000 personas en favor de la liberación de los cuatro detenidos en Copenhague. Otro acto similar se celebraba a la misma hora ante el consulado danés en Barcelona en el que tomó parte el presidente de Greenpeace, Jesús Navarro.
En la misiva, con firmas recogidas a través de Internet, se reclama al ministro de Justicia danés «la liberación de los activistas detenidos al entender que Dinamarca es un país donde el derecho a la libertad provisional hasta la celebración de juicio está garantizado. Específicamente si, además, el acto no ha supuesto ninguna amenaza y ha sido pacífico». Ante la embajada del país nórdico se dieron cita caras conocidas, como la actriz Verónica Forqué, el cineasta Fernando Colomo, o la escritora Belén Gopegui. Entre los firmantes del manifiesto, escritores como Ángeles Caso, Rosa Regás y Manuel Rivas, actores como Carmelo Gómez, científicos como Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo y profesionales de la comunicación como Melchor Miralles o Ana García Siñériz.
«Los políticos que dejaron pasar la oportunidad de salvar el clima en Copenhague están en sus casas mientras que los ecologistas que denunciaron la falta de compromisos de la Cumbre y la importancia de actuar contra el cambio climático continúan en prisión», denunció María José Caballero, coordinadora de Campañas de Greenpeace.
López de Uralde fue detenido el pasado 17 de diciembre junto con otros dos miembros de la organización.