El tiempo, hoy. / Canal Meteo
el tiempo

Los paraguas nos acompañan en los últimos días del año

El viento y el fuerte oleaje mantendrán hoy en alerta amarilla a 28 provincias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento será el protagonista de la jornada y mantendrá en alerta amarilla (riesgo) a un total de 28 provincias españolas además de toda la costa gallega por fuerte oleaje, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha y numerosas zonas de Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura y Murcia permanecerán en alerta amarilla por intervalos de viento fuertes junto con las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Alicante, Burgos, Soria, Palencia, Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Cantabria. Asimismo, el litoral gallego y alicantino junto con las costas de Murcia, Cádiz, Huelva, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro continuarán en alerta amarilla por riesgo de oleaje.

En concreto, se registrarán vientos moderados del suroeste en la península y Baleares, aunque también se espera que se intercalen con intervalos fuertes en numerosas regiones e incluso con rachas muy fuertes en zonas de montaña. En Canarias, el viento será moderado del noroeste con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas más occidentales.

Por otro lado, el cielo estará nuboso y muy nuboso en toda la vertiente atlántica y en el área pirenaica, con precipitaciones débiles que pueden llegar a ser persistentes en Galicia, norte de Extremadura y puntos de Andalucía. Asimismo, se podrían extender de forma más débil y dispersa al resto de la península salvo a la zona de Levante y Baleares.

En cuanto a posibles nevadas, en el noroeste la cota de nieve se sitúa en 1.600 metros que podría bajar hasta los 1.300; en el centro y noreste variará entre los 2.000 y 1.700 metros mientras que el sur se podrían localizar nevadas entre los 2.500 y 2.000 metros. En general, las temperaturas para mañana irán en ligero ascenso en todo el país salvo en Cataluña y Baleares, que continuarán con pocos cambios respecto a la jornada de hoy.

Predicción por comunidades

- GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones de débiles a moderadas, más persistentes en las comarcas próximas al litoral atlántico y moderadas en las Rías Bajas, siendo en forma de nieve en las zonas de cumbres del interior. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos, de componente suroeste, serán fuertes en el litoral atlántico y moderados en el resto, disminuyendo a partir de mediodía a moderados en el litoral norte y flojos en general en el resto.

- ASTURIAS: intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta en el litoral. Se prevén precipitaciones débiles en la cordillera, ocasionalmente moderadas, menos probables en el resto del Principado. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. El viento será de componente sur y de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en las zonas altas.

- CANTABRIA: intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta en el litoral. Serán probables precipitaciones débiles y ocasionales en el interior. La cota de nieve estará situada en torno a los 1.500 metros. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. El viento será de componente suroeste moderado, con intervalos de fuerte, y con probables rachas de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas de la cordillera.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta, y la posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional, más probable en Álava. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. El viento, de componente suroeste, será moderado en general.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas en el oeste, principalmente en zonas montañosas, donde pueden ser persistentes, y más débiles y menos frecuentes hacia el nordeste. La cota de nieve irá bajando hasta los 1.400 metros en el noroeste y hasta los 1.700 metros en el sureste. Las temperaturas irán en moderado descenso. Los vientos, de componente sur o suroeste, serán moderados, con intervalos de fuertes y rachas de muy fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA: en Pirineos el cielo estará nuboso, con probables precipitaciones débiles. En el resto se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en áreas de montaña. La cota de nieve irá bajando de 2.000 a 1.500 metros. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso. En las zonas altas, los vientos serán de componente suroeste, moderados o fuertes, con rachas de muy fuertes. En el resto de la región, los vientos, de componente sur y este, serán flojos o moderados.

- LA RIOJA: en la Ibérica se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en el extremo suroccidental. Se anuncian intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en La Rioja Alta. La cota de nieve irá bajando de 2.000 a 1.500 metros al final del día. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso. En la Ibérica los vientos serán de componente suroeste, moderados o fuertes, con rachas muy fuertes en las zonas altas. En el resto de la región, los vientos, de componente sur y este, serán flojos o moderados.

- ARAGÓN: en el tercio norte el cielo estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el área pirenaica. En la Ibérica y el resto de la mitad norte se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles. En el área central de la comunidad, el cielo estará poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. La cota de nieve irá bajando de 2.000 a 1.600 metros en el norte, y a 1.800 metros en el sur. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, más acusado en el área occidental de la comunidad. En las zonas altas, los vientos serán de componente suroeste, moderados o fuertes, con rachas muy fuertes. En el resto de la región serán de componente sur y este, flojos o moderados.

- CATALUÑA: en el tercio norte el cielo estará de nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables y frecuentes en el sector occidental. En el resto se esperan intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. La cota de nieve se situará en los 1.800 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas irán en ligero descenso. El viento será del suroeste, moderado en puntos del litoral y las zonas altas del Pirineo, y flojo en el resto.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o muy nuboso, con precipitaciones de débiles a moderadas, persistentes en el norte, que podrían ser localmente persistentes en otros puntos de la comunidad y ocasionalmente tormentosas. La cota de nieve bajará a lo largo del día hasta los 1.500 metros. Las temperaturas irán en moderado descenso. Los vientos serán de componente suroeste, de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes en las zonas altas.

- MADRID: cielo nuboso o muy nuboso con lluvias débiles, que pueden ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta al final del día. Se esperan brumas abundantes y nieblas en zonas medias y altas de la sierra. La cota de nieve estará situada en los 2.000 metros, bajando a 1.600 metros. Las temperaturas máximas y mínimas irán en moderado descenso. Los vientos, de componente suroeste, serán moderados, aumentando a fuertes por la tarde, pudiendo soplar rachas muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas y persistentes en el oeste de la comunidad, y que pueden ir acompañadas de tormenta en los sistemas montañosos del norte. Se esperan brumas abundantes y algunos bancos de niebla en zonas medias y altas. La cota de nieve estará situada en los 2.000 metros, bajando a 1.600 metros en el norte y hasta 1.800 metros en el sur. Las temperaturas irán en moderado descenso. Los vientos serán del suroeste, moderados o fuertes, e incluso podrán producirse rachas de muy fuertes que alcancen los 80 kilómetros por hora.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en el interior, con predominio de cielo poco nuboso en el litoral y con algún intervalo de nubosidad media y alta. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos serán de componente suroeste y moderados, con intervalos de fuerte en el litoral sur, pudiendo alcanzar los 70 kilómetros por hora.

- MURCIA: intervalos nubosos que serán principalmente de tipo alto y medio. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos, de componente suroeste, serán moderados con intervalos de fuerte en el litoral, donde se pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

- BALEARES: intervalos de nubes altas. Las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán sin cambios. El viento, de componente suroeste, será moderado con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso a muy nuboso, con precipitaciones de débiles a moderadas en puntos del sur, que podrían ser localmente persistentes. Se esperan intervalos nubosos en el extremo oriental. Las temperaturas irán en descenso, que será moderado en las mínimas y de ligero a moderado en las máximas. Los vientos serán de componente suroeste, de moderados a fuertes, siendo fuertes en el litoral atlántico. Se anuncian rachas de vientos muy fuertes en zonas altas del noroeste en las horas centrales del día, mientras que en el extremo oriental el viento será de flojo a moderado.

- CANARIAS: cielo nuboso en general con posibilidad de lluvias ocasionales y dispersas de carácter débil, principalmente en el norte y el oeste de las islas de mayor relieve. Las temperaturas irán en ligero descenso en las costas y en descenso de ligero a moderado en las medianías y las zonas altas. El viento será flojo y del oeste en las islas orientales, y de moderado y de componente nordeste en las occidentales, donde se prevé que sea fuerte o muy fuerte y de componente oeste en las cumbres de Tenerife.