80 gramos de carga explosiva ocultos en los calzoncillos
Actualizado: GuardarLa carga explosiva que llevaba cosida a su ropa interior Umar Faruk Abdulmutallab para su atentado frustrado del día de Navidad doblaba la cantidad que utilizó Richard C. Reid, conocido como el 'terrorista del zapato', en su intento de hacer estallar un avión comercial con una bomba escondida en su calzado en diciembre de 2001 durante un vuelo entre París y Miami.
Según el periódico 'The Washington Post', las conclusiones preliminares de la investigación indican que el joven nigeriano portaba 80 gramos de pentaeritritol, una cantidad que hubiese hecho un agujero en el avión si no hubiese fallado la detonación. La pentrita o tetranitrato de pentaeritritol (Pent) es un sólido cristalino de color blanco, insoluble en agua y alcohol, pero soluble en acetona. Se usa tanto en la industria de armamento como en la voladura de obras civiles y fue la misma sustancia que utilizó ETA para destruir el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas en el año 2007, atentado en el que murieron dos ecuatorianos.
Controles burlados
Abdulmutallab burló los controles de los aeropuertos de Lagos y Amsterdam al colocarse el explosivo en sus calzoncillos, cuyos restos fueron mostrados ayer por la cadena ABC. En un momento del vuelo entró en el lavabo del Airbus de Northwest-Delta con destino a Detroit donde permaneció por espacio de unos treinta minutos. Al parecer fue en el servicio cuando se colocó junto a la carga una jeringuilla que, a pesar de estar muy dañada, las autoridades estadounidenses analizan y que todo apunta a que el terrorista usó de detonador.
Al volver a su asiento, Abdulmutallab comentó a sus compañeros de viaje que tenía frío por lo que se cubrió con una manta. Todo era una estratagema para que no se percataran de cómo inyectaba en la bomba de unos 15 centímetros un líquido que aún se investiga. El artefacto se infló y la cabina comenzó a llenarse de humo. Rápidamente, el pasajero holandés Jape Schuringa se abalanzó sobre el nigeriano para bloquearle e impedir que se produjera una tragedia, la explosión de la aeronave.