Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El establecimiento atracado el pasado día 23 se encuentra en la avenida de Descartes. :: CRISTÓBAL
Jerez

Detenidos dos jóvenes por el atraco a un pub de Palos Blancos

Se llevaron la recaudación del día y desvalijaron a los clientes intimidándoles con cuchillos y un disparo al techo

W. J.
JEREZ.Actualizado:

Fue un atraco de película, propio de cualquiera de los títulos más emblemáticos del cine negro americano. Pero sucedió aquí en Jerez, en Palos Blancos, cerca de la plaza de Atocha, el pasado día 23 por la noche. Los propietarios y la docena de clientes que en ese momento se encontraban en el pub Adraba de la avenida de Descartes no lo olvidarán en sus vidas. Pasaron miedo, mucho miedo. Eso sí, ahora respiran algo más aliviados, porque la Policía Nacional ha logrado detener a dos de los tres presuntos autores del mismo.

Las detenciones se produjeron pocas horas después del atraco. Se trata de dos jóvenes, de 22 y 19 años de edad, cuyas identidades responden a las iniciales J.M.C.R. y P.L.L, respectivamente. Ambos cuentan con un amplísimo historial delictivo, según apuntaban ayer fuentes de la propia Policía Nacional, en muchos casos también por robos con violencia e intimidación cometidos en Jerez, como este último que presuntamente llevaron a cabo el pasado miércoles por la noche.

Los testimonios apuntan a que, sobre las once y media de la noche, tres individuos entraron en el establecimiento. Llevaban las caras cubiertas con unas bragas. Portaban cuchillos y una recortada. Ordenaron a empleados y clientes que se tiraran al suelo avisándoles de que, en caso contrario, les matarían. Llegaron, incluso, a reforzar la amenaza formulada disparando con la escopeta al techo del local.

El suceso

Los acontecimientos se sucedieron con rapidez a partir de ese momento. Tenían muy claro cómo actuar. No se andaron con titubeos. Mientras uno, el de la escopeta, vigilaba en la entrada, los otros dos amenazaron con los cuchillos a los clientes y les quitaron todo lo de valor que llevaban encima: dinero, joyas, relojes, teléfonos móviles... Después cogieron la caja fuerte y la recaudación del día que había en la registradora y se marcharon.

Clientes y responsables del bar coincidieron al señalar que se trataban de tres personas jóvenes y que su acento era «de aquí».

La colaboración ciudadana ha resultado determinante a la hora de dar con dos de los presuntos autores del atraco. Los agentes desplazados al lugar poco después del mismo tomaron huellas y llevaron a cabo una minuciosa inspección del establecimiento, como es habitual en este tipo de casos, pero la pista definitiva llegó gracias a un vecino que tomó nota de la matrícula del vehículo en el que huyeron los jóvenes en cuestión.

La detención

El rastreo de la misma sirvió para localizarles horas después en otro local de la avenida Alcalde Cantos Ropero. El dispositivo para su captura fue importante, ya que se solicitó el apoyo de varias patrullas y se organizó un dispositivo especial con las correspondientes medidas de seguridad.

Fueron así detenidos y los agentes pudieron también recuperar buena parte de los efectos sustraídos a los clientes del establecimientos atracado, ya que aún los llevaban encima. La Policía Nacional pudo, asimismo, hacerse con el vehículo que habrían empleado en la huida.

Una vez conducidos a la Comisaría por las dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana, para la práctica de las diligencias y atestados policiales pertinentes, fueron los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada de Policía Judicial los que se hicieron cargo del resto de la intervención y posteriores labores investigativas y judiciales. Más tarde, éstos les presentaron como presuntos autores del robo ante la autoridad judicial competente en funciones de guardia, que decretó su traslado e ingreso en prisión, donde permanecen desde entonces.