El PP denuncia que la alcaldesa se gasta en protocolo 6.000 euros al mes
Asegura que Sánchez cobrará más en 2010 por los complementos, a pesar de los recortes salariales anunciados para altos cargos
JEREZ.Actualizado:Un día antes de la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2010, el PP, que asegura no haber recibido todavía la documentación jurídica y técnica necesaria, hizo balance de las cuentas del ejercicio que está a punto de concluir. Ello les sirve, a juicio de la portavoz popular, María José García-Pelayo, para comprobar «cuáles son las prioridades del gobierno socialista». Así, en primer lugar, denunció que el gasto en protocolo de Alcaldía se ha incrementado un 358% respecto a lo presupuestado.
García-Pelayo desglosó que, frente a los 14.390 euros que Alcaldía tenía previsto gastarse, al final el coste ha sido de 66.181 euros. Es decir, «más de 6.000 euros al mes en comidas, regalos...».
Otro capítulo que merece especial atención es el de publicidad y propaganda, que aumentó también enormemente según la presidenta del PP local. Así, la previsión se rebasó con creces, al pasarse de 10.000 euros a 76.000. Frente a ello, «el gasto ha sido cero para la política destinada a menores, frente a los 12.000 euros presupuestados».
Otros casos en los que se ha rebajado la inversión considerablemente, denunció el PP, han sido la intervención en las zonas Norte y Sur, el alumbrado público y el dinero destinado a Sergesa (concesionaria de ayuda a domicilio).
«Dos grandes mentiras»
Respecto a los Presupuestos para el año próximo y el Plan de Viabilidad, que se someterán hoy al pleno municipal para su aprobación, la portavoz del PP habló de «dos grandes mentiras». La primera es culpar del déficit del Ayuntamiento, 378 millones de euros, a los gobiernos anteriores. Así, según García-Pelayo, el PSOE tiene la culpa «del 59% del déficit generado, con 225 millones, frente al 32% del PSA (123 millones) y el 7% del PP (21 millones de euros)». La segunda «gran mentira» tiene que ver con el tema de los asesores y el sueldo de la alcaldesa, que «ganará 1.100 euros más que en 2009 si se tienen en cuenta los complementos».
Así, frente a los 76.356 euros anuales reconocidos por la alcaldesa, el PP habla de 85.920 (ahora serían 84.840). En cuanto al tema de los asesores, «están contemplados los mismos con nombres y apellidos y además hay cuatro vacantes que pueden ser ocupadas en cualquier momento».
También denunciaron que las transferencias del Estado se reducirán el año que viene en nueve millones de euros, y en más de dos el dinero destinado al patrocinio de eventos en la ciudad.