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Los bancos centran la mayoría de las reclamaciones de los consumidores

E. M.
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El sector bancario hace frente como puede a la situación de crisis y entre sus estrategias ha utilizado la de exprimir al cliente aumentándole las cuotas. Ése ha sido el principal motivo por el que este servicio, que apenas generaba reclamaciones se ha colocado entre los primeros lugares. Así lo manifestó ayer Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Cádiz, que hizo balance de 2009.

En general las quejas de los usuarios se han multiplicado este año dada la situación económica. El motivo: El ciudadano tiene menos poder adquisitivo y se fija más en lo que paga por sus facturas. Sin embargo, los cambios de tendencia en el consumo no ha desbancado al sector de las telecomunicaciones, un clásico del mundo de la reclamación. Ruiz explicó que «las empresas de telefonía siguen sin cumplir la ley y cometer irregularidades de forma constante», por lo que pidió sanciones ejemplarizantes con el fin de dar un toque de atención.

La luz ha sido otro foco de quejas constante. La liberación del sector de la electricidad y los fallos en la facturación han generado el enfado de los usuarios que se han sentido engañados. De la misma forma, el responsable de la UCE en Cádiz hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que no recorten en las políticas de consumo, ya que una reducción del presupuesto impediría hacer la labor de información necesaria para que no se vulneren los derechos.