Defensa estudia autorizar la rehabilitación de la sede del Gobierno militar
Actualizado:El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de otorgar una autorización al Ayuntamiento de Algeciras para que pueda rehabilitar la antigua sede del Gobierno Militar, situada en la parte baja de la ciudad, sin perjuicio de la posterior venta del edificio, que podría convertirse en sede de un Museo sobre la historia militar del Campo de Gibraltar.
El departamento que dirige Carme Chacón señala en una respuesta parlamentaria al diputado del PP José Ignacio Landaluce que estudia la viabilidad de dar esa autorización demanial al consistorio para facilitar los planes de las autoridades municipales de Algeciras. Posteriormente, y previa desafectación del edificio, podría determinarse la venta al Ayuntamiento.
En declaraciones, José Ignacio Landaluce señaló que es «bueno» que se rehabilite el edificio pero criticó la intención del Ministerio de venderlo al consistorio «como un patrimonio más y sin ningún tipo de compromiso». A su juicio, «no es la venta lo que tiene que hacer» sino un convenio con el Ayuntamiento por el cual Defensa cree un Museo.
«No quiero que se le venda al Ayuntamiento algecireño, mi petición es que es el Ejército el que tiene que invertir aquí en un Museo, no el Ayuntamiento de Algeciras», subrayó el diputado nacional y portavoz del Partido Popular en el consistorio algecireño.
A su juicio, la creación de un Museo sobre la historia militar es la mejor opción para el inmueble de modo que no se pierda esa parte del pasado del Campo de Gibraltar, que, «históricamente ha sido una fuerte plaza militar» y que ahora ve cómo «se desmantelan todas y cada una de las unidades militares y todo lo que giraba en su entorno».