Los políticos son un problema
Actualizado: GuardarSegún la última encuesta del CIS, los políticos españoles ya no son una solución, sino un problema; el tercero que más preocupa, después del paro y la economía. Un dato sociológico sorprendente, aunque tal vez no lo sea tanto si reflexionamos sobre los motivos que llevan a esta percepción de los ciudadanos.
Quiero dejar claras dos cosas. Una, que dentro de la clase política hay excepciones honrosas y dignas de encomio. Y dos, que la profesión de político, cuando se ejerce con responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio, es tan digna como cualquier otra.
Pero, en el modo de ejercer la política es donde se equivocan nuestros políticos. Y el error mas grave que cometen, después de ser elegidos, es olvidar con rapidez que son servidores públicos pagados con el dinero de los ciudadanos, y que su trabajo consiste en solucionar problemas.
Los ciudadanos no podemos perdonar que alguien entre en política para enriquecerse; para utilizarla como plataforma de proyección personal o para favorecer a su casta ideológica, económica o familiar.
Por tanto, si la clase política es una preocupación será porque carece de credibilidad y respetabilidad y le sobra prepotencia, populismo y oportunismo; será porque muchos de nuestros políticos son mediocres; será porque no saben estar a la altura del cargo para el que son elegidos; será porque no tienen sentido de Estado.