El agua acumulada en la vía en Toledo obliga a suspender dos horas el tráfico ferroviario entre Madrid y Levante
Renfe habilita un servicio alternativo por carretera para trasladar a los pasajeros afectados
MADRID Actualizado: GuardarEl temporal de lluvia que está afectando al centro peninsular mantiene cortado el tráfico ferroviario entre Madrid y Valencia y Murcia. La circulación de trenes de Renfe está interrumpida desde las 16.45 horas por acumulación de agua en un tramo de vía en la provincia de Toledo. Más de una hora después una de las dos vías ha podido ser reabierta para permitir el paso. Hacia las 19.00 horas la otra vía afectada también quedaba limpia y permitía restrablecer por completo el tráfico de trenes. No han sido los únicos problemas provocados por la lluvia persistente: en Andalucía también se han registrado cortes de circulación por desprendimientos.
Renfe ha tenido que habilitar un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados por el corte. Estos pasajeros han realizado en autobús los trayectos entre Madrid, Aranjuez, Alcazar de San Juan y Tembleque. Hasta las 18.20 horas un total de siete trenes, cuatro de Larga Distancia y tres de Media Distancia, habían resultado afectados por el corte y sus pasajeros trasbordados para efectuar en autobús parte del recorrido.
Lo peor, en Toledo
El problema de circulación está ocasionado por el agua acumulada en algunos tramos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, concretamente entre Castillejo y Villasequilla y entre Huerta de Valdecarábanos y Tembleque, por las fuertes lluvias caídas en la zona en las últimas horas. Según ha informado Renfe, estos tramos forman parte de la línea ferroviaria convencional que une Madrid con Alcázar de San Juan y por la que circulan trenes de Larga Distancia (Alaris y Altaria) con origen y destino en Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.
La suspensión del tráfico afecta también a algunas conexiones de Media Distancia que enlazan Madrid con Albacete y Jaén. Los viajeros de estos trenes también tienen un plan alternativo de transporte por carretera entre Aranjuez y Alcázar de San Juan.
Problemas en Castilla y León y Andalucía
El temporal de lluvia también ha provocado en la provincia de Zamora el corte al tráfico de tres carreteras de la red secundaria, la inundación de garajes y sótanos y el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.
Al sur, los núcleos rurales del término municipal de Jerez, en Cádiz, temen una nueva crecida del río Guadalete, que se mantiene desbordado en varias zonas y que impide el regreso a sus domicilios a alrededor de treinta familias.