![](/cadiz/prensa/noticias/200912/29/fotos/1442667.jpg)
El grupo armado 'yihadista' captura a dos miembros de una ONG italiana
ROMA. Actualizado: GuardarLa organización terrorista Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó en un mensaje sonoro fechado el domingo el secuestro de la pareja británica ocurrido el pasado 18 de diciembre en Mauritania, como «respuesta a los crímines realizados por el Gobierno italiano en Afganistán e Irak», según informaron ayer los medios italianos.
El italiano Sergio Cicala, de 65 años, y su mujer Filomen Kabouree, de 39 años y originaria de Burkina Faso, habían sido secuestrados el día 18 por un grupo de hombres armados que bloquearon el minibús en el que viajaban por la carretera que une la ciudad de Kobeny, en el sureste, con el vecino Mali. El vehículo fue recuperado por las fuerzas de seguridad a unos 20 kilómetros con los neumáticos pinchados y agujeros de bala, además del equipaje del matrimonio secuestrado.
Según explicó en el mensaje un presunto portavoz de AQMI, Salah Abu Mohamed, el secuestro de la pareja, de la que se ha difundido en la web de la cadena Al Arabiya una foto en la que se les ve sentados en el suelo en una zona desértica, es «una respuesta a los crímenes del Gobierno italiano en Afganistán e Irak».
En la foto, se ve a Kabouree, con el rostro borroso como manda la tradición islámica, que prohíbe retratar a las mujeres, y al hombre, que parece portar un documento de identidad, con cinco hombres armados con metralletas a sus espaldas y la cara cubierta.
En Roma, el ministro de Exteriores, Franco Frattini aseguró que Italia no tratará con terroristas ni cambiará su política en Afganistán. En declaraciones a la cadena de televisión Sky tg24 Frattini dijo que «el que trata con terroristas ayuda a los terroristas» y añadió que no hay ningún contacto con «intermediarios» por el momento. El titular de Exteriores dejó claro que «si una sola vez dijésemos 'negociamos' habríamos legitimado a una organización terrorista».«No habrá ningún cambio en Afganistán porque estamos unidos a una coalición internacional, la de la ONU», añadió.