Solos
Actualizado:Para celebrar la Navidad, a Telecinco no se le ha ocurrido mejor cosa que ventilar por todas partes su última ocurrencia, denominada 'novedoso formato de corte familiar': un 'reality-show' con protagonistas infantiles. Se llama 'Dejadnos solos', es un invento británico, para España lo ha producido Zeppelin y lo presentará Paz Padilla. La idea es coger a unos chiquillos de entre 10 y 12 años, colocarlos en una atmósfera de campamento y filmar sus cosas. Como en nuestro país todo el mundo está con la maza en alto en materia televisiva -y con sobradas razones-, Telecinco se ha apresurado a calmar a los críticos poniendo ya no vendas, sino gruesas cataplasmas antes de recibir cualquier herida: que esto no es propiamente un 'reality' sino un 'docu-show'; que se parece más a 'Supernanny' que a 'Gran hermano'; que los padres de los niños lo saben todo; que hay expertos controlando el desarrollo del concurso, etc.
Yo estoy dispuesto a creerme todo eso que dice Telecinco. Que antes ha sometido el programa al superior criterio de psicólogos y educadores. Que los padres de los niños estaban de acuerdo en prestar a sus hijos para un experimento del que conocían todos los extremos. Que, después, un equipo de psicólogos ha seguido al minuto las grabaciones. Y que una vez grabado el programa, se ha puesto en manos de la Fiscalía de Menores, para que las autoridades sepan a qué atenerse y den su visto bueno. Vale, muy bien: mejor trabajar con red. Pero el problema no está en las redes, sino en el salto.
Con este programa, 'Dejadnos solos', Telecinco ha franqueado una frontera que hasta ahora, con poquísimas excepciones, todos respetaban: a saber, mantener a los niños al margen de los 'reality-shows' y su putrefacta atmósfera. En ese sentido, las seguridades que ha dado Telecinco son completamente superfluas. Tal vez este primer programa no haga daño a nadie, pero el caso es que ya se ha abierto una puerta que debía permanecer cerrada. Ésa es la cuestión. Y la pregunta es por qué. ¿Qué nuevos límites queremos romper ahora? Telecinco no ha contestado.