Vista genérica de las ruinas romanas de Baelo Claudia, ubicada en las inmediaciones de la playa de Bolonia. :: MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

Cultura trabaja en la recuperación de la calle principal de Baelo Claudia

La zona conocida como 'decumanus maximus', «facilitará el entendimiento» de la estructura urbana de los restos romanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura está llevando a cabo trabajos de excavación y consolidación del 'decumanus maximus' -la calle principal- del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia. Su recuperación «facilitará el entendimiento de la estructura urbana de Baelo y su reconocimiento desde otros puntos clave del territorio circundante», según ha dicho la delegada de Cultura, Yolanda Peinado.

La intervención arqueológica que ahora se está realizando comprende un tramo total de 256 metros. Los trabajos previos al inicio de excavación han consistido en la realización de una prospección geofísica con la Universidad de Málaga de toda el área susceptible de intervención, con lo que se ha facilitado una mejor planificación metodológica para la ejecución de los sondeos proyectados.

Por otro lado, esto ha permitido dar a conocer con precisión la cota a la que se encuentra la calle y sus correspondientes pórticos, además de los distintos cardos -calles orientadas de norte a sur- que cruzan o desembocan en el 'decumanus maximus'.

De momento, los sondeos arqueológicos han permitido documentar el magnífico estado de conservación que presenta la pavimentación de la vía, que tiene un ancho de 5,50 metros. A esto hay que sumarle los pórticos de ambos lados de la calle, con lo que su medida asciende a unos 11 metros. Precisamente los pórticos están dando muy buenos resultados, ya que su decoración arquitectónica es muy interesante, como ha afirmado Peinado.

Los trabajos continuarán el año que viene, y en unos meses, según ha adelantado la delegada, «podremos pasear por la totalidad de esta calle enlosada, única entre las ciudades de Hispania en cuanto a su buen estado de conservación». Además, con estos trabajos, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia cumple de lleno con la planificación esbozada en su Plan Director, que en breve plazo de tiempo será sometido a exposición pública.