Además de las unidades móviles, el punto fijo del CRTS está en el Hospital de Jerez. :: ESTEBAN
Jerez

Las reservas de sangre, al 50%

El número de voluntarios desciende durante las vacaciones pero las necesidades de los hospitales son las mismas del resto del año El Centro Regional de Transfusión Sanguínea necesita 180 donaciones al día

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De 150 a 180 donaciones diarias. Éste es el objetivo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz (CRTS), con sede en el Hospital de Jerez, que está llamando a la solidaridad de todos los ciudadanos para mantener las reservas de sangre durante las fiestas navideñas. Como en cualquier otro periodo vacacional, el mes de diciembre es complicado porque los desplazamientos y las jornadas festivas -además del mal tiempo de este año- reducen de forma considerable el número de donaciones por lo que el stock de la provincia se ve afectado.

Según el responsable del CRTS, Miguel Ángel Barbero, a fecha de 23 de diciembre, «las reservas de sangre son de 750 bolsas» cuando la cantidad óptima es de 1.200, es decir, que «estamos casi al 50%». Este centro es el encargado de distribuir este líquido vital y sus derivados a todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Cádiz y mantiene en cada uno de ellos el stock necesario listo para transfundir para unos 10 días de consumo. «Pero no es tan sencillo pues los consumos por grupos sanguíneos son distintos y tener cantidad sobrada de un grupo y escasez de otro», indicó Babero.

«Es importante recalcar lo necesario que es donar en estas fechas. Igual que los coches necesitan una puesta a punto antes de salir de vacaciones, los que podamos tenemos que ir a donar», dijo por su parte el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez y vicepresidente de la federación andaluza, Antonio Morales.

Aunque se reducen las donaciones, las necesidades de sangre de los centros sanitarios son prácticamente las mismas: «Fluctúan muy poco durante el año y la tendencia es que aumentan de un año para otro», explicó el responsable del CRTS de Cádiz. Además de motivar a las personas que nunca han donado, desde la hermandad jerezana instan a los ya donantes a incrementar la frecuencia. «Hay personas que vienen una vez al año cuando pueden hacerlo hasta tres en el caso de las mujeres y cuatro, los hombres», dijo Morales.

Para poder donar sangre o derivados, los requisitos son tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. «Si es posible, que se hagan acompañar por un familiar o amigo para conseguir el mayor número de donaciones posible», concluyó Barbero.