CÁDIZ

La ayuda a la emancipación sólo llega a la mitad de los gaditanos, según el PP

La presidenta de las Nuevas Generaciones, Carmen Sánchez, critica que «se tarde entre ocho y diez meses en pagar la subvención»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Nuevas Generaciones del Partido Popular, Carmen Sánchez, decidió ayer plantarse ante lo que considera «unas medidas surrealistas» y denunció que «la ayuda a la emancipación para jóvenes sólo llega al 50% de los solicitantes gaditanos». Además, reprochó a la Junta de Andalucía «la demora en la resolución de las peticiones y en abono de las subvenciones».

En una nota de prensa, la dirigente popular criticó las políticas de viviendas para jóvenes puestas en marcha por los gobiernos socialistas, que calificó «de circenses, más centradas en darse publicidad que en los beneficios que puedan tener para la población juvenil». En este sentido, recordó «las surrealistas medidas planteadas desde el Ministerio de Vivienda desde su creación» como el regalar zapatillas y las soluciones a la falta de vivienda con pisos de 30 metros cuadrados u otras propuestas por la Junta de Andalucía como 10.000 viviendas para estudiantes o pisos para jóvenes que cobren menos de 3.000 euros, que «han quedado en el olvido».

Según Sánchez, «la edad medida para la adquisición de una vivienda es de 32 años». Además, cuando lo hacen, «los jóvenes se ven obligados a dedicar el 80% de su sueldo para pagar la hipoteca».

A su juicio, la creación del Ministerio de Vivienda «no ha servido para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población en general y de los jóvenes en particular». La concejala de Juventud del Ayuntamiento acusa a los socialistas de «no creer en la juventud y, de ahí, que no apuesten por políticas significativas que pongan solución al problema de la vivienda».

Sánchez también tuvo palabras para la Renta de Emancipación Básica. Así, la popular apuntó que «sólo el 43,7% de la población con menos de 34 años está emancipado», por lo que cuestionó la efectividad y eficacia de las subvenciones. Asimismo, exigió a la Junta de Andalucía, responsable de la tramitación de las ayudas, «más agilidad» en la resolución de las solicitudes, ya que se tarda entre 8 y 10 meses en pagar la ayuda de 210 euros y, en la actualidad, ésta sólo llega al 50% de los solicitantes gaditanos.

Por todo ello, desde Nuevas Generaciones exigen «mayor contundencia» a las administraciones socialistas en las políticas de vivienda y propone medidas reales como viviendas en alquiler con opción a compra, la reducción de la carga fiscal y la creación de un modelo de vivienda semiprotegida, cuyo valor sea inferior a 160.000 euros.