Miquel Barceló, Jaume Plensa, Guillermo Pérez Villalta... Y los MP&MP
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa belleza, la satisfacción de los sentidos, el paso del tiempo, la identidad y la conciencia. Los materiales con los que Oscar Wilde construyó su 'Retrato de Dorian Gray' sustentan también el trabajo de los MP&MP Rosado. No es de extrañar que alguien en Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg decidiera que los artistas gaditanos tenían que ser los próximos en sumarse a la lista de creadores de primer nivel que ya habían puesto su genio a disposición del proyecto. Miquel Barceló ilustró 'La Divina Comedia', Jaume Plensa a Shaskespeare, y Pérez Villalta 'Los viajes de Gulliver'.
«El hecho de que nos lo encargaran a nosotros fue una gran satisfacción, sobre todo porque tenía su razón de ser. Estuvimos dándole muchas vueltas, considerando algunas opciones. La verdad es que mi hermano y yo somos buenos lectores, pero no habíamos leído a Wilde». Sin ideas preconcebidas se pusieron manos a la obra. El resultado es, cuando menos, sorprendente. Poco se podía imaginar el genio irlandés que su libro se ilustraría con imágenes del casco urbano de Sevilla y Cádiz.
Un Retrato sin retrato
Entre las 41 ilustraciones, sólo hay una figura humana, que destaca en las guardas de la edición. «Lo que pretendíamos es que el único reflejo posible fuera el del propio lector», explican. Calaveras sobre la mesa o en el suelo, plantas que se descomponen, repeticiones de juegos de cuchillos, paisajes siniestros y contrastes de luces y sombras.. «Tuvimos claro que no queríamos mostrar al personaje de Dorian Gray directamente, sino acercarnos a los escenarios donde se podría haber desarrollado la historia».
El perfil de una calle sevillana, botellas de cristal, e incluso un fluorescente protagonizan la serie de fotografías retocadas que encierran un claro espíritu transgresor. «Hemos incluido elementos que no son propios de la época en la que se desarrolla la trama porque nos encanta esa forma de ruptura». Como la María Antonieta de Sofía Coppola, que corría por los jardines de palacio «con su vestido ahuecado y sus Converse».
El pasado, el presente y el futuro vuelven a abrazarse en la máquina del tiempo de los MP.