El eje de León Herrero y Arenal será remodelado por el aumento del tráfico
Las obras de la calle Real han desviado los vehículos a un tramo que no está preparado para acoger tal volumen de tránsito diario
Actualizado:Las obras del tranvía han provocado una remodelación de la ciudad y uno de los aspectos que más han afectado ha sido al tráfico rodado, ya que la calle Real se trataba de la principal arteria de la ciudad para el paso de los vehículos y ahora está cortada. La intensa circulación diaria se ha trasladado a otros puntos del municipio convirtiéndose el eje de León Herrero y Arenal en el nuevo nudo de comunicaciones para los conductores isleños.
Sin embargo, esa vía no está preparada para el continuo tráfico que diariamente recoge, a lo que hay que sumar el paso de autobuses tanto urbanos como interurbanos. Por eso desde la delegación de Tráfico se está estudiando la transformación del tramo para facilitar el tránsito de todos los vehículos. La idea es sencilla, se trata de eliminar uno de los sentidos de la marcha existente ahora en la calle Arenal de manera que el Parque Almirante Laulhé se convierta en una rotonda que se encargue de regular el tráfico.
Esta medida ya fue propuesta hace meses por el Partido Socialista. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a tener en cuenta. Y es que el tráfico cada vez es mayor en la zona, si se tiene en cuenta el corte de calles transversales a consecuencia de diferentes trabajos -tanto de reposición de asfalto y acerado-. Toda la circulación procedente de la avenida Al Andalus y León Herrero, que transcurre en dos carriles para cada sentido, llega a la rotonda de las Tres Marinas donde se forma un embudo al convertirse en un único carril.
En ese punto, y cuando el tráfico es denso, se producen retenciones al tener que incorporarse los vehículos al carril interior, pues el exterior desaparece. Y aquí precisamente nace la solución, la de reajustar la zona para convertir el parque Almirante Laulhé en una gran rotonda.
Por su parte, Hornos Púnicos ya ha vivido una particular remodelación, añadiéndole un tercer carril. Con esta actuación se completaría un eje que facilitaría la circulación de los vehículos y por tanto reduciría las retenciones que se producen a hora punta. De esta forma los conductores se incorporarían desde Ponce de León hasta la rotonda de Hornos Púnicos, y los vehículos seguirían por León Herrero hasta el monumento de las Tres Marinas y allí podrían continuar disponiendo de los mismos carriles.
Con el corte de la calle Real se esperaba la creación de un plan de tráfico provisional que permitiera acomodar el cambio en la circulación de la ciudad a los conductores. Sin embargo, el enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, por la responsabilidad del mismo, ha retrasado las posibles soluciones a un problema que cada vez preocupa más a los isleños. De esta manera se han ido poniendo parches a los problemas que han surgido, aunque todavía hay muchas zonas que reclaman atención ante el aumento del tráfico como es el caso de San Marcos y sus transversales, en donde reclaman la colocación de badenes.