El desbordamiento del Guadalete no da tregua
Jerez Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento ha seguido prestando una atención prioritaria a las riberas del Guadalete durante las últimas 24 horas ante la crecida del río provocada por los desembalses como consecuencia de las intensas lluvias que se vienen registrando desde el pasado lunes.
Aunque las lluvias y las consiguientes alertas meteorológicas cesaron ayer, la necesidad de seguir desembalsando agua sigue provocando un aumento del caudal del río, que permanece desbordado en diversas zonas de la cuenca, afectando fundamentalmente a las barradas rurales de El Portal, Las Pachecas, La Corta, La Ina y La Greduela, así como a explotaciones agrarias de otros puntos del municipio.
La ausencia de lluvias y la bajamar han permitido un leve descenso del nivel del río de entre 10 y 15 centímetros en las últimas horas, si bien desde Protección Civil se advierte de que la crecida puede volver a incrementarse en las próximas horas ya que los desembalses no sólo no han cesado, sino que esta mañana se decretó un aumento del caudal de salida. Los desembalses se mantendrán hoy y, al menos, toda la jornada de mañana lunes.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no establecen lluvias intensas, aunque puede haber precipitaciones esta noche y mañana lunes. Esta previsión no lleva aparejada ninguna alerta especial, aunque para el martes las lluvias pueden ser moderadas.
Así las cosas, Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia de la población para que se adopten las medidas elementales de autoprotección, y a que se atiendan las recomendaciones que reciban en cada momento de los servicios municipales activados desde el lunes en cumplimiento del Plan de Emergencia Municipal, y que está siendo coordinado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la delegada municipal de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, María del Carmen Martínez.
En las últimas 24 horas, el agua del río ha entrado en 26 viviendas de Las Pachecas, La Greduela y El Portal, mientras que varias familias han aceptado la recomendación realizada personalmente por los servicios municipales de Protección Civil y Policía Local, y han abandonado sus viviendas, sin que en ningún caso necesitaran hacer uso de las dependencias ofrecidas por el Ayuntamiento ya que se han realojado en casas propias o de familiares.
Otras muchas familias de las zonas afectadas han podido poner a salvo sus enseres, bien colocándolos en alto en sus propias casas, bien trasladándolos a los centros de barrio puestos a su disposición por el Ayuntamiento, gracias a que fueron advertidas con antelación suficiente de la alta probabilidad de desbordamiento.
En cuanto a las carreteras de la comarca de Jerez, a esta hora permanecen parcialmente cortadas en ambos sentidos por inundación las siguientes: CA-4107, CA-3110, CA3113, CA 3110 y CA-3112.