La celebración de la Ashura invade las calles de Beirut
Miles de chiíes salen de sus casas ondeando banderas y agitando pancartas ideológicas, muchos de ellos lloran y van de luto en señal de duelo
MADRIDActualizado:Este domingo, las calles de Beirut, en Líbano, se transforman en una corriente humana con motivo de la celebración de la Ashura, que marca el martirio del imán Husein, el nieto del profeta Mahoma, asesinado en Kerbala. Miles de chiíes han salido de sus casas al sur de Beirut ondeando banderas y agitando pancartas ideológicas, muchos de ellos lloran y van de luto en señal de duelo.
También se han escuchado gritos de "¡Muerte a Israel! ¡Muerte a América!". Se espera que acudan cerca de un millón y medio de peregrinos a esta ciudad iraquí donde las procesiones de fieles crecen conforme pasan las horas. Muchos fieles se autoflagelan como signo de arrepentimiento por no haber salvado del martirio al tercer imán de los chiíes.
El miedo a nuevos atentados como los ocurridos con motivo de la Ashura en 2004, que causaron 181 muertos, se palpa en el ambiente y por ello se ha previsto un importante despliegue de seguridad, más de 20.000 policías que no han podido evitar, sin embargo, ataques como el ocurrido, este sábado, en el barrio Nuevo Bagdad de la capital iraquí, donde tres personas han muerto en un atentado con bomba dirigido contra peregrinos chiíes.