África, futuro teatro de operaciones
Actualizado: GuardarUn reciente documento del Ministerio de Defensa sobre los retos del futuro en el horizonte 2030 destaca que los elementos que marcarán las futuras misiones de paz dependerán de la demografía, los alimentos, el agua, la energía y el clima. Y entre los escenarios posibles aparece aquel en conflictividad permanente, donde cada día se lucha por la supervivencia, el extremismo resurge y el auge de las potencias regionales genera disputas asimétricas entre vecinos.
Con este panorama, el continente africano aparece en todos los análisis como principal damnificado. Para ello, los retos de los Ejércitos pasan por convertirse en instrumentos flexibles, en los que tengan protagonismo las fuerzas de reacción rápida y se trabaje de forma conjunta con los múltiples actores civiles que actúan sobre el terreno: ONG, autoridades locales y población autóctona.
Otro campo de actuación será el jurídico. La globalización ha avanzado con mayor velocidad que la legalidad internacional y hay actores que se aprovechan de este fenómeno para amenazar la seguridad mundial, caso de los piratas en Somalia.