Lillo, el décimo entrenador
El nuevo técnico del Almería llega a la ciudad para reflotar la nave que dejó medio hundida Hugo Sánchez Paco Flores y Emery han sido los únicos que no han sido destituidos
ALMERÍA. Actualizado: GuardarEl guipuzcoano Juan Manuel Lillo, nuevo entrenador de la UD Almería, relevando en el cargo a Hugo Sánchez, ya es el décimo técnico que pasará a ocupar el banquillo rojiblanco, desde que Alfonso García Gabarrón es el presidente del club almeriense. De los nueve anteriores, sólo tres acabaron sus respectivos compromisos en el tiempo previsto en sus contratos, casos de Paco Flores y Unai Emery, aunque subrayando que otro de ellos, Alfonsín, ejerció el cargo de manera accidental, al ser empleado de la UD Almería.
Del elenco técnico que ha dirigido al equipo almeriense, desde que lo preside Alfonso García Gabarrón, el de mayor presencia en número de partidos de Liga ha sido Unai Emery, mientras que el más fugaz fue Fabri. Ahora, con Juanma Lillo, nueva etapa y décimo entrenador bajo la presidencia de Alfonso García Gabarrón.
El primer entrenador de la UD Almería, que fue destituido por el presidente y propietario del club, fue Juan Martínez, 'Casuco', que había sido el gran artífice del histórico ascenso del equipo a Segunda División. Fueron 63 los partidos, que en la citada categoría, contaron con la dirección del técnico, balance repartido entre las temporadas 2002/03 y 2003/04, señalando que en esta última llegaron a ocupar el cargo Alfonsín y Luis Ángel Duque.
Tras esa borrascosa etapa de Casuco, la llegada de Fernando Castro Santos en la temporada 2004/05. El gallego comenzó la temporada, pero fue destituido al término de la primera vuelta. A partir de ese momento, se sentaron en el banquillo Alfonsín -el habitual apaga fuegos- de la UD Almería; luego Fabri, otro destituido, y finalmente Paco Flores, que logró la permanencia del equipo.
La temporada 2005/06, la comenzó Paco Flores, y los seguidores de la UD Almería comenzaron a disfrutar con el juego del equipo, e incluso llegaron a soñar con el ascenso a Primera División. Pero, en el tramo final de la Liga, falló el equipo, comenzó la tirantez entre Paco Flores y Alfonso García, y con el adiós a la Liga, el adiós a Paco Flores.
El gran Unai
Nuevos aires en el banquillo rojiblanco con la llegada de la temporada 2006/07. Alfonso García apostó por Unai Emery, tras una larga y curiosa polémica a nivel directivo con el Lorca, club del que procedía Unai Emery. Este acabó la temporada con matrícula de honor ya que ascendió a la UD Almería a Primer. En la elite del fútbol español, y dirigiendo a la UD Almería, otra temporada completa, la 2007/08, con Unai Emery. Luego, un adiós con muchas interrogantes, y su marcha al Valencia.
La Liga 2008/09 tuvo a Gonzalo Arconada como entrenador, para el afrontamiento del nuevo reto en Primera División. Poco duró su trabajo, ya que tras haberse disputado 16 jornadas, Alfonso García Gabarrón le destituyó del cargo. Nada más hacerse público el despido, el anuncio de la contratación de Hugo Sánchez. Con este, se logró la permanencia y comenzó el curso 2009/10, pero ya con más sombras que luces en el entorno rojiblanco. Y con ese panorama, otro adiós al banquillo rojiblanco.