Un preso etarra excarcelado denuncia que el Supremo le quiere condenar «a diez años más»
Patxi Gómez advierte de que no se piensa "esconder" ni "escapar" por miedo a una posible detención tras la reciente sentencia
MADRIDActualizado:El ex preso de ETA Patxi Gómez, excarcelado hace meses por decisión de la Audiencia Nacional, ha advertido a las autoridades policiales y judiciales de que "no se va a esconder" ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que le condena "a diez años más de cárcel".
Para mostrar su solidaridad con Gómez, quien ha informado de su caso en una rueda de prensa en Bilbao, el Movimiento pro Amnistia ha convocado una marcha en la localidad vizcaína de Ortuella.
El ex preso, que ha cumplido veinte años de prisión por pertenencia a ETA, tenencia de explosivos y tentativa de asesinato, advierte de que no se piensa "marchar" por miedo a una posible detención, que podría producirse "en cualquier momento". Asimismo, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas por personas "de todas las sensibilidades políticas" y advirtió de que él "no tiene ningún afán de venganza ni revanchismo, cosa que ellos sí tienen".
'Doctrina Parot'
Gómez ingresó en 1989 en la cárcel condenado a 48 años y fue excarcelado en 2002 en libertad condicional después de haber cumplido las tres cuartas partes de su condena. Posteriormente, tras "un año y cuatro meses en la calle", fue de nuevo detenido y llevado a prisión por una decisión de la Audiencia Nacional que precisaba el año 2006 como el de la finalización del cumplimiento de su pena.
Sin embargo, un mes antes de llegar la citada fecha, según denunció el Movimiento pro Aministia, le fue aplicada la conocida como 'doctrina Parot' y le fue alargada la condena hasta los 30 años, aunque en abril pasado quedó en libertad al serle aplicado el nuevo Código Penal.