cádiz

El temporal remite y se anula la alerta naranja en la provincia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el periodo de tiempo en el que ha estado activa la alerta efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local han trabajado coordinadamente para responder a las numerosas incidencias ocurridas en la provincia, principalmente anegaciones en garajes y viviendas y daños ocasionados por rachas fuertes de viento.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, ha visitado este mediodía la localidad barbateña de Zahara de los Atunes, que ha resultado seriamente afectada debido a las inundaciones provocadas por las abundantes lluvias, lo que coincidió con un fallo en las bombas del sistema de evacuación de pluviales que ya ha sido resuelto.

Pese a los daños materiales ocasionados por el temporal, el delegado del Gobierno ha resaltado la capacidad de reacción del servicio Emergencias 112 de Andalucía “dando respuesta a las diferentes incidencias con la mayor celeridad posible”.

Almagro valoró la coordinación de los efectivos de las administraciones local, autonómica y estatal que han intervenido lo que “ha permitido mantener la situación bajo control en todo momento”.

Dar la alerta naranja en previsión de fuertes lluvias y vientos fue la primera medida adoptada por el servicio de emergencias. El aviso se difundió indicando que el nivel naranja estaría activado entre las 00.00 horas del miércoles 23 de diciembre hasta las 00.00 horas del jueves 24 de diciembre. Posteriormente, la tarde del 25 de diciembre se volvió a activar el nivel naranja hasta el mediodía de hoy sábado.

Carreteras cortadas y desembalses de agua

A mediodía de hoy se encontraban cortadas en la provincia las siguientes 15 carreteras: la A-408 entre El Pedroso y Puerto Real, la A-405 entre Gaucín y San Roque, la CA-5101 entre Arcos y Paterna, la CA-3205 en El Marquesado de Chiclana, la CA-4107 en Torrecera, la CA-3113 y la CA-3210 en La Ina, la CA-8200 entre san Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, la A-2101 en Jimena, la A-363 y la CA-9101 en Olvera, la CA-34 en La Línea, la A-389 entre Medina Sidonia y Paterna, la CA-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna y la Ca-5200 entre Alcalá de los Gazules y San José del Valle.

También están desembalsando agua los pantanos de Bornos y de Hurones a razón de 200 metros cúbicos por segundo y los pantanos de Almodóvar y Guadarranque a razón de 30 metros cúbicos por segundo.