ESPAÑA

El portavoz del PNV ignora la emisión en ETB-2 y sigue al Rey por la 'tele' española

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del director general de la radio televisión pública vasca, Alberto Surio, de emitir por ETB-2 el mensaje navideño del Rey desató ayer una nueva tormenta de declaraciones cruzadas entre las fuerzas políticas vascas. El asunto resultaba tan incómodo para las formaciones nacionalistas que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, renunció a seguir la alocución del monarca por el canal autonómico y sintonizó con La Primera de TVE; «que es donde se ven estas cosas», defendió.

Erkoreka admitió que no se puede impedir a los ciudadanos vascos acceder a determinadas noticias que pueden ser «más o menos interesantes», pero defendió que no era eso lo que se hacía en los tiempos en los que gobernaba su partido. Ahora, a su juicio, se «impone» a todos los ciudadanos que quieren ver la televisión en la noche del 24 de diciembre «una determinada emisión».

Los más beligerantes en un inicio fueron los de Aralar. Dos decenas de representantes del partido independentista y de su agrupación juvenil, Iratzarri, se concentraron en la mañana del miércoles frente a la sede de EiTB para protestar por esta medida. Sin embargo, su vicecoordinador, Jon Abril, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el discurso sólo se diera por el canal en castellano y no por ETB-1 para que los vascoparlantes no tuvieran que «tragárselo».

El portavoz del PSE, Alfonso Pastor, trató también de templar gaitas. «No supone ninguna victoria de España contra Euskadi como algunos han querido interpretar; es expresión del reconocimiento que se debe a una Constitución que, por mucho que algunos se empeñen, no es ajena a la Comunidad Autónoma Vasca», dijo. Y el representante del PP vasco, Leopoldo Barreda, insistió en qu se ha prestado «un servicio que corresponde a un diagnóstico de normalidad institucional». «Lo que debería haber sido noticia es la anormalidad en al que hemos estado instalados durante tantos años", resaltó. Además, se mostró satisfecho de que la emisión no provocara incidentes.