Vientos de casi cien kilómetros por hora provocan retrasos en Barajas y Canarias
MADRID. Actualizado: GuardarUn temporal de viento y lluvia y las dificultades que la climatología está causando en los últimos días en muchos aeródromos europeos fueron los causantes de los numerosos problemas de las compañías aéreas para operar en la red aérea española durante la jornada de ayer. La acumulación de desplazamientos propia de las vísperas navideñas contribuyó a complicar la situación.
Las mayores dificultades se produjeron en los aeropuertos canarios y en el madrileño. En Madrid llegaron a soplar vientos de hasta 50 nudos (93 kilómetros por hora) y las demoras se añadieron a las acumuladas por aparatos que habían despegado de otras capitales europeas sacudidas por el temporal de frío en las últimas horas.
Según información proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, los retrasos alcanzaron un promedio de media hora en toda la red, aunque en Barajas, uno de los aeropuertos más afectados por las malas condiciones climatológicas, algunos pasajeros tuvieron que esperar varias horas para poder tomar su vuelo.
También hubo muchos problemas en Canarias. El temporal de viento y lluvia que afecta a las islas provocó cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos en todos los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife , sobre todo en los de La Palma y La Gomera que están «prácticamente inoperativos», informaron fuentes de AENA. Además, ayer prácticamente no operó el aeropuerto de La Gomera y tampoco el de La Palma a partir de las 9.30 horas.
De los vuelos procedentes de Europa que pretendían aterrizar en La Palma, uno fue desviado a Los Rodeos, otro a Tenerife Sur y un tercero a Gran Canaria.
En el aeropuerto de El Hierro se contabilizaron seis vuelos cancelados, sobre todo los que debían operar por la tarde, e igual número estuvo afectado por el temporal en La Gomera.