Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El temporal 'castigó' durante todo el día de ayer a la proVINCIA, COMO EN ESTA IMAGEN MATINA
Ciudadanos

Cádiz se mantiene en alerta naranja

Los bomberos realizaron casi un centenar de intervenciones a causa de los fuertes vientos y las inundaciones Las lluvias volvieron a provocar ayer numerosos incidentes

I. M. B. / C. CH.
CÁDIZ.Actualizado:

El tiempo sigue sin dar tregua a la provincia de Cádiz. Ayer volvieron a sucederse los incidentes que se vienen repitiendo en los últimos días, aunque ninguno de ellos de excesiva gravedad. Los bomberos volvieron a trabajar a destajo, realizando cerca de un centenar de intervenciones, en su mayoría a causa de la lluvia caída -en la sierra se registraron hasta 62 litros por metro cuadrado y en San Fernando 20- y los fuertes vientos, que en la Bahía rondaron los 80 kilómetros por hora.

Esta tendencia se mantendrá a lo largo del día de hoy, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja, aunque se prevé que en las próximas jornadas vaya remitiendo.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, las actuaciones más destacadas que tuvieron que realizar ayer fueron por retiradas de objetos en peligro de caída, ramas de árbol, saneados de fachadas de edificios y viviendas y evaluación de situaciones en inmuebles.

Una de las localidades más afectadas fue San Fernando, donde la lluvia no dio tregua y nuevamente Buen Pastor fue uno de los barrios más castigados con varias intervenciones de Bomberos por achique de agua en viviendas. Las desviaciones de aguas pluviales realizadas con motivo de las obras en el parque de El Cerro produjeron varios 'ríos' que amenazaron con meterse en las casas de la calle Asteroides y alrededores sin que al final hubiera que lamentar daños materiales. Los propios vecinos se encargaron de limpiar los husillos que denuncian que se encuentran ciegos por la acumulación de desperdicios. Aún así los vecinos de la zona vuelven a insistir en el bien del canal de tormentas creado recientemente y que ha vuelto a evitar las inundaciones en los domicilios.

Algo similar ocurría en la capital, donde buena parte del alumbrado navideño se vio afectado por el temporal y permanecía apagado en la noche de ayer, mientras que también hubo ramas rotas y alguna valla caída que hubo que retirar.

Carretera cortada

En Paterna hubo que cortar, a causa de las inundaciones, la carretera A-389, entre los kilómetros 34,4 y 26,8, que enlaza la localidad con Cádiz capital. En el Campo de Gibraltar la localidad que más intervenciones registró desde primera hora de la mañana fue Jimena de la Frontera, donde los efectivos de bomberos tuvieron que realizar diversos achiques de agua en la vía pública y en viviendas.

Además, la conexión marítima entre Tarifa y Tánger (Marruecos) se encontraba ayer suspendida, al igual que la conexión entre Algeciras y Gibraltar, mientras que siguieron operando los buques que unen Algeciras con Ceuta, Algeciras con Tánger Med (exclusiva de mercancías) y Algeciras con Tánger Ciudad.

No obstante, según indicó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en el enlace Algeciras-Tánger Ciudad, no operaron los fast ferrys, sólo los ferrys.

Cable en reparación

Un buque francés comenzó ayer la reparación del tramo del cable submarino de fibra óptica que une La Línea con Ceuta, roto por un barco turco que fondeó en la bahía algecireña. La compañía Telefónica -propietaria del cable de banda ancha- envió un buque francés para reponer la sección de cable que se vio afectada por el incidente. Telefónica no ha precisado el tiempo que durarán estas reparaciones.