Los jerezanos no podrán deshacerse aún de los paraguas. :: J. C. C.
Jerez

Jerez sigue en alerta por la lluvia

El temporal aún está presente en la ciudad, en la que ayer los Bomberos tuvieron que volver a actuar al menos en quince ocasiones; el recinto de Ifeca volvió a inundarse, y hubo cortes en la carretera de Gibalbín

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal arreció y siguió azotando la provincia, donde ayer los Bomberos tuvieron que realizar unas 90 intervenciones relacionadas con los problemas provocados por la lluvia y el viento, sobre todo cuando las precipitaciones se intensificaron en torno a las 12 de la noche del lunes. En concreto, Jerez fue una de las localidades que registró más intervenciones, sobre todo en el tramo horario de una a tres de la madrugada.

Claro que una de las salidas más importantes de los efectivos del Consorcio de Bomberos fue la que hicieron para rescatar a los dos ocupantes de un vehículo que quedó atrapado en un puente en Olvera, así como a una ambulancia que también resultó atrapada en la carretera CAP-4222, que une Setenil con Torre Alháquime.

En el caso de Jerez, el fuerte temporal dejó ayer más de 50 litros por metro cuadrado desde las 15.00 del lunes hasta las 13.30 de ayer, lo que provocó acumulación de agua y barro en varias calles y carreteras, tanto del casco urbano como en el medio rural, así como desprendimientos y otras incidencias.

En total, los Bomberos tuvieron que realizar una quincena de intervenciones en la localidad, que fue la que registró un mayor número de actuaciones por inundaciones en vía pública, retiradas de árboles y carteles o achiques en vivienda y locales, como el recinto del Palacio de Congresos de Ifeca en el que se celebra estos días Juvelandia, y que volvió a anegarse por segundo día consecutivo pese a la puesta en uso de la autobomba prestada por los Bomberos.

Por su parte, Policía Local tuvo que actuar en San Antón por el peligro de derrumbe de un techo en una vivienda, por lo que se trasladó también el caso a Urbanismo e Infraestructura para que tomasen medidas. También se pusieron en marcha por la caída de una cornisa en la calle Tanguillo. Además, actuaron en cinco viviendas de El Portal en las que había entrado agua y barro a consecuencia de una obra anexa, por lo que se requirió a sus responsables que adopten las medidas necesarias para evitar que se repita este incidente.

El Jerez rural

En cuanto al Jerez rural, la carretera de Gibalbín estuvo temporalmente cortada coincidiendo con una gran tromba de agua que también provocó una importante bolsa de agua en Magallanes sin que llegara a entrar en las viviendas. También se han iniciado ya las labores de retirada del barro acumulado en Mesas de Asta.

Del mismo modo, ayer se reanudaron las clases en el colegio San Juan de Dios, aunque tan sólo una treintena de alumnos de los 160 del centro regresó a las aulas. El lunes no pudieron ir a clase por la lluvia, que había anegado todo el recinto, lo que motivó que los padres decidieran llevárselos a casa.

La Aemet ha decretado alerta naranja por lluvias y viento para la jornada de hoy miércoles, y pasará a amarilla hasta las 15.00 de mañana. Ayer hubo alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Según estas previsiones, desde las 00.00 de hoy y hasta las 00.00 de mañana se pueden registrar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, 30 litros en una sola hora, y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.