No habrá penalizaciones por el abuso a algunos colectivos. :: J. G.
Jerez

Las familias numerosas pagarán menos por el IBI y el agua

El pleno del día 30 aprobará la congelación de las ordenanzas fiscales, que además volverán a bonificar a determinados colectivos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es un año para subir los impuestos ni para aumentar la carga impositiva en los hogares de Jerez. Así lo expresó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, al dar a conocer el resultado de las alegaciones a las ordenanzas fiscales para los próximos doce meses.

Por ese motivo, la regidora recalcó ayer que las ordenanzas que se aprobarán en el pleno del próximo día 30 se van a congelar con carácter general respecto a este año, al tiempo que van a mantener las numerosas bonificaciones y rebajas para los colectivos sociales que más están sufriendo la crisis: familias numerosas, personas con especiales dificultades económicas, y vecinos del Jerez rural, entre otras.

En este sentido, la primera edil anunció que el gobierno local ha decidido aceptar en su totalidad las alegaciones que la Asociación de Familias Numerosas ha presentado al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a la tasa de abastecimiento de agua. «Lo hacemos así porque sus alegaciones van en sintonía con el deseo del ejecutivo de ayudar a estas familias», dijo.

Sobre el IBI, este colectivo pedía aumentar las bonificaciones que el propio Ayuntamiento ha establecido, así como el número de familias que se pueden beneficiar de las mismas. Las bonificaciones toman como referencia el valor catastral de la vivienda, que en la ordenanza inicial establecía tres tramos con un valor máximo bonificable de 306.000 euros. Al aceptar la alegación se eleva el máximo valor catastral bonificable hasta la cifra de 325.000 euros.

En cuanto a las bonificaciones en sí, la propuesta inicial establecía una horquilla de entre el 5 y el 90% de rebaja fiscal. Ahora sube la bonificación mínima al 10%, mientras que la máxima sigue en el 90%.

Sánchez subrayó que «las familias numerosas se van a ahorrar ahora unos 90.000 euros más de los 230.000 euros que ya se han ahorrado este año. Es decir, en 2010 dejaremos en sus bolsillos más de 320.000 euros».

Respecto a la tasa de agua, se acepta la propuesta de establecer unos factores correctores a los bloques de consumo para no penalizar a las familias numerosas que excedan de cuatro miembros.

El ejecutivo municipal anunció que aún debe estudiar las alegaciones de IU -presentadas fuera de plazo-, así como su rechazo a las que el PP presentó al IBI, al Impuesto sobre Construcciones, al Impuesto de Vehículos, y a las tasas del agua, de licencias urbanísticas, de apertura, de vados, de utilización de puestos del mercado y de celebración de matrimonios. La alcaldesa dijo que sólo pretenden una rebaja generalizada de impuestos y tasas, «algo que sólo piden cuando están en la oposición».

Además, criticó que el PP plantee bonificaciones fiscales para las tasas que graven a empresas, cuando ya a existen gracias a la ordenanza reguladora de la Actividad Económica de Interés Municipal, que concede subvenciones de entre el 40 al 50% en las licencias. «Gracias a estas subvenciones los empresarios jerezanos se han ahorrado este año 1.120.000 euros, porque el Ayuntamiento ya le pone las cosas fáciles a los emprendedores».