De los 400 euros para las familias más desfavorecidas al fin de la ley 'Beckham'
Las cuentas públicas de 2010 tratan de paliar la subida del IVA con ayudas y subvenciones al consumo
MADRID. Actualizado: GuardarLos Presupuestos de 2010 se recordarán como los que elevarán desde julio próximo en dos puntos el IVA general, pero gracias a los acuerdos con la izquierda también serán los que mantienen la ayuda fiscal de 400 euros para las rentas más bajas, las subvenciones a la compra de automóviles, los que convierten a las familias monoparentales con dos hijos en numerosas y los que subirán los impuestos a las estrellas del fútbol.
Los ciudadanos beneficiados por el mantenimiento de la ayuda de 400 euros a las rentas bajas rondarán los dos millones y la medida tendrá un coste para las arcas públicas de 420 millones. La ayuda se mantendrá de forma progresiva a los contribuyentes con una base imponible inferior a 12.000 euros, lo que equivale a unos ingresos brutos anuales de unos 15.600 euros. Los contribuyentes con ingresos superiores la pierden. La situación es doble. Los que tengan una base imponible inferior a 8.000 euros (unos ingresos de unos 10.000) mantendrán la deducción íntegra. Los de base imponible hasta 12.000 sólo recibirán una parte. A la base imponible de 10.000 euros, por ejemplo, le deducirán 200 euros y a la de 12.000, cero euros. La regla no es fácil: 400 euros menos el resultado de multiplicar 0,1 por la diferencia entre 8.000 y la base imponible personal.
El segundo gran cambio es el aumento de los impuestos a los extranjeros residentes en España con ingresos anuales de más de 600.000 euros brutos, lo que afectará sólo a un puñado de deportistas de élite, en su mayoría estrellas de la primera división de fútbol. Hasta hoy y gracias a la denominada 'ley Beckham', estos 'cracks' multimillonarios sólo pagaban a Hacienda el 24% de sus ganancias, lo mismo que tributa un español que gane entre 50.000 y 60.000 euros. Ahora pagarán el 24% hasta los 600.000 y el 43%, el máximo, sobre todo lo que ganen por encima. Eso sí, la reforma no afecta a Kaká ni a Ronaldo, sólo a los contratados a partir del próximo 1 de enero.