Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Niño de la Leo junto a su grupo, ayer en Diputación. :: LA VOZ
Sociedad

Una Navidad por bulerías

La agrupación dirigida por el guitarrista Niño de la Leo presentó su nuevo disco ayer en el Palacio Provincial Toma Castaña lanza el octavo volumen de su 'Nochebuena en Cái'

ANA LEÑADOR
CÁDIZ.Actualizado:

El olor a castañas asadas, los luminosos de las calles, los decorados abetos, los festivos escaparates, los belenes vivientes, las compras de última hora... Cádiz se rinde a la Navidad, que se siente desde hace semanas en todos los rincones de la ciudad. Eso sí, desde hace años las Pascuas no dan comienzo en la ciudad hasta que no están en la calle los villancicos de Toma Castaña. La zambomba flamenca del grupo gaditano en el Teatro Falla es el verdadero pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Tras su actuación el primer fin de semana de diciembre, el conjunto que lidera Joaquín Linera 'Niño de la Leo' presentó ayer el octavo volumen de su colección 'Nochebuena en Cái' con un pequeño recital en el Palacio Provincial de Diputación.

Paco Reyes, Juan Villar Jr., Raúl Gálvez, May Fernández, Pilar Sierra Villar, Samara Montañez, María Jesús Franco y Macarena Villar son algunos de los jóvenes artistas que integran esta agrupación.

Ayer ofrecieron un adelanto de su último trabajo discográfico que contiene «nueve canciones con letra y música original» de las once que componen el álbum, según apunta Niño de la Leo.

Toma Castaña, que recibe el apoyo de la Diputación de Cádiz en su apuesta por recuperar las tradiciones navideñas más populares desde hace más de una década, cerraron el acto con un popurrí de villancicos clásicos.

'Castaña Pilonga', 'El milagro', 'El Kikiriki', 'Toma Nochebuena', 'Jesús de Nazaret' y 'Me suena a Navidad' son algunos de los temas que integran este octavo volumen. Canciones que adquieren un tono más festivo y alegre a través de las voces de los jóvenes cantaores de Toma Castaña.

De teatro en teatro

«Tenemos muchas actuaciones en estas fechas por toda Andalucía y Extremadura», explicaba ayer Joaquín Linera, 'Niño de la Leo', que reconocía que el grupo consigue llenos absolutos allá donde va. «Por las características de nuestro espectáculo tenemos que ir a grandes auditorios». A pesar de sus tradicionales citas con los villancicos, el grupo de Cádiz también se sube a los escenarios de la provincia en época estival. «También trabajamos mucho en verano», sentencia el Niño de la Leo.

Entre los invitados que han participado en los recitales de esta formación en los últimos años destacan Pasión Vega, Javier Ruibal, Ángel Pastor, Juan Villar o Nano de Jerez.