![](/cadiz/noticias/200912/22/Media/manzanilla--300x180.jpg?uuid=e5aea0f4-eede-11de-b35b-21ce6f0679ce)
El mejor vino de España es de Sanlúcar
La manzanilla San León, de bodega Herederos de Argüeso, resulta premiada en Iberwine 2009
Actualizado: GuardarLa bodega Herederos de Argüeso, productora de la prestigiosa manzanilla San León, ha obtenido el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine 2009, el máximo galardón del concurso de vinos más importante de España, Portugal y Latinoamérica y uno de los concursos vitivinícolas más prestigiosos a nivel internacional.
Un total de diez caldos finalistas, que han sido galardonados con sendas medallas de oro, se han disputado el codiciado Gran Premio de Iberwine 2009, entre ellos otros vinos de la Denominación de Origen Vinos de Jerez como Tío Pepe de González Byass. No obstante, el máximo trofeo ha ido a parar a manzanilla San León, considerada de esta forma por los expertos el mejor vino de España. En general cerca de 400 marcas de vino de todo el país se han presentado a este prestigioso certamen que ha contado con un jurado compuesto por una veintena de expertos catadores. En este sentido cabe destacar que la comunidad autónoma con más marcas presentadas ha sido Castilla y León, seguida de Andalucía, La Rioja y Galicia. La Rioja ha sido también la Denominación de Origen que más muestras ha presentado, seguida de Ribera del Duero y Tierra de Castilla. El director comercial de la bodega Herederos de Argüeso, Juan Manuel Flores, fue el encargado de recoger el gran premio de manos de Carlos Falcó, copresidente del Concurso Premios Iberwine 2009, en un acto que tuvo lugar esta semana en Madrid congregando a bodegueros y representantes del sector del vino de todas las regiones vitivinícolas de España. Este gran premio se suma a la larga nómina de reconocimientos y premios que atesora Manzanilla San León, considerada por los expertos como uno de los mejores vinos del mundo, y merecedora cada año de las más destacadas puntuaciones de su categoría en todas las guías de vino.
Proyección
José Antonio Sánchez Pazo, director gerente de Herederos de Argüeso, ha querido subrayar la importancia de recibir este importante galardón, por «su significación y proyección», y por cuanto supone de «reconocimiento a la sólida apuesta por la calidad y la producción artesanal de nuestros vinos» que la bodega sanluqueña mantiene en su elaboración.
El trofeo, sin duda el más importante a nivel nacional, llega en un momento muy significativo para esta bodega, que además acaba de ser nombrada Mejor Empresa del Año por los empresarios de Sanlúcar y que cerró un ejercicio de crecimiento en un contexto económico claramente recesivo. De hecho, Herederos de Argüeso consiguió elevar sus ventas en el último ejercicio por encima del millón y medio de botellas, gracias a la puesta en marcha de una decidida estrategia de expansión en España y también por los mercados internacionales. La apuesta por los vinos de alta calidad, la apertura de nuevas redes de distribución y el reposicionamiento del producto son los «tres secretos del éxito» alcanzado en este último ejercicio. Se trata por tanto de un año de grandes éxitos para la empresa sanluqueña que afronta con optimismo e ilusión la entrada en 2010 para intentar mantener la misma tendencia que ha logrado en 2009.