Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'operación maquillaje'

El presidente de Unió Mallorquina dimite de todos sus cargos y deja la política tras serle retirado el pasaporte

Miquel Ángel Flaque esá imputado en el presunto desvío de subvenciones de la institución insular en el pasado mandato

EFE
PALMA DE MALLORCAActualizado:

El presidente de Unió Mallorquina (UM), conseller y portavoz de UM en el Consell de Mallorca, Miquel Ángel Flaquer, ha anunciado que dimite de todos sus cargos y se retira de la vida política, después de que el juez haya decretado la retirada de su pasaporte dentro del caso de presunta corrupción de Son Oms.

Flaquer ha comparecido esta noche en rueda de prensa tras declarar esta tarde ante el juez instructor Ignacio Lope Sola por una pieza separada del caso Son Oms, la llamada 'Operación Maquillaje', que investiga el presunto desvío de subvenciones de la institución insular en el pasado mandato, cuando estaba presidida por UM.

Su dimisión se produce siguiendo lo marcado por el código ético que los partidos del equipo de gobierno -PSOE, Bloc y UM- acordaron hace unos días ante los casos de políticos imputados, en el cual se indica que sobre el que recaigan medidas cautelares debe dimitir de sus cargos ejecutivos o electos. Miquel Ángel Flaquer ha justificado su decisión porque, según ha dicho, cree en el código ético que firmó y "UM no puede tener un presidente imputado y con medidas cautelares", al tiempo que ha agregado que lo que hace es "lo más prudente" y "lo mejor" para UM.

"Es necesario un cambio en UM, hay que ir quitando cargas en el partido", ha añadido Flaquer, quien ha asegurado que es inocente y ha indicado que siempre ha obrado "con honestidad y rectitud". Según ha explicado, su familia ha influido en esta decisión de dimitir y dejar la política, por lo que ha pedido "respeto" para ella, ya que ha dicho que "ha sufrido injustamente" por su "locura" de meterse en política. El hasta ahora líder de UM y conseller, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada en algunos momentos de la rueda de prensa, ha señalado que en un futuro intentará "ser feliz en otro ámbito" y que se dedicará a su defensa. "Quiero mucho a UM y creo en su proyecto", ha dicho Flaquer, que ostenta la Presidencia del mismo desde julio de este año y para quien "sería un drama que desapareciera" el partido.

UM se queda sin líder

Flaquer fue elegido presidente en un congreso tras la crisis que arrastraba UM por la división entre las distintas familias, que motivó la dimisión de Miquel Nadal como presidente en mayo. Respecto a su periodo al frente del partido, ha comentado que ha sido "muy importante" para él y que espera, con el tiempo, llegar a tener "un recuerdo dulce de esta etapa". En cuanto a su sucesor en la formación nacionalista, Flaquer ha dicho que no le corresponde a él decidir el futuro de UM y que será la ejecutiva o un posible congreso extraordinario quien tome esta decisión.

Preguntado acerca del concejal de UM en el Ayuntamiento de Palma y ex presidente de UM, Miquel Nadal, sobre quien también pesan medidas cautelares, ha apuntado que no sabe si dimitirá: "En estos momentos lo que menos que preocupa es lo que haga Nadal", ha indicado al respecto. Flaquer ha afirmado que ya ha comunicado su decisión a los presidentes del Govern balear y del Consell de Mallorca, Francesc Antich y Francina Armengol.