Kanoute, Clemente y Luis. :: EFE
MÁS FÚTBOL

El Santiago Bernabéu será el escenario de un partido a vida o muerte

El sevillista Kanoute y el madridista Sergio Ramos apadrinan hoy el duelo 'Champions for África' para ayudar a los niños más necesitados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un partido a vida o muerte. Y no es la tópica frase del fútbol. Es una realidad. Porque hoy se juegan su futuro millones de niños. Es el encuentro de 'Champions for África'. Será su segunda edición, tras el éxito que tuvo la primera el año pasado en el Sánchez Pizjuán. Ahora el escenario es distinto, el Santiago Bernabéu, pero vuelve a ser Kanoute el encargado de rellenar las conciencias de los habitantes a petición de UNICEF. Lo hará junto al otro padrino, el ex sevillista Sergio Ramos.

Porque las cifras son terroríficas. Muchos niños ni siquiera habrán podido sobrevivir antes de que se dé el pitido inicial. Cada día fallecen 1.200. O lo que es equivalente, mientras se esté disputando el encuentro, habrán muerto 90 en diferentes puntos del mundo. Uno por cada minuto disputado. Es la terrible realidad del mundo en el que se vive.

Quizá no les den el Nobel de la Paz, ni tampoco las gracias. Pero ha llegado el momento en el que los grandes jugadores, los que ganan 1.000 euros diarios, pongan los pies en la tierra.

El objetivo sigue siendo el mismo: los más necesitados. Que aquellos más débiles, sobre todo si son del Tercer Mundo, logren salir de la hambruna en la que viven. Si al menos no consiguen estar por encima del umbral de la pobreza, que sí obtengan dos comidas al día. «La sobrealimentación de los países desarrollados, su obesidad, hace que haya que encender las alarmas cuando se ven pequeños sin nada que echarse a la boca», dijo el de Mali en la presentación hace unas semanas. Y es de las frases menos duras que se pueden citar. Porque en muchas poblaciones de África la infancia directamente come tierra y bebe barro.

Por este motivo se pide que todos aquellos que puedan asistir no se lo piensen dos veces. No sólo ya por la acción solidaria propia de estas fechas. También hay que pensar que si las sociedades más avanzadas están en crisis en estos tiempos, cómo estarán aquellos que no saben ni cuántos componen los Reyes Magos.

Mediáticos por una gran causa

Estrellas del fútbol habrá muchas. Desde españoles como Villa, Jesús Navas y Fernando Llorente, entre otros, hasta extranjeros de otras ligas como los del Chelsea, Essien y Obi Mikel, el milanista Seedorf o de la propia española como Cristiano Ronaldo, Diarra y Emana. Se repartirán entre dos equipos. Uno dirigido por Javier Clemente, el 'Liga BBVA'; mientras que Luis Aragonés se sentará en el banquillo madridista al frente del 'África United'.

No hay un 'Mundialito' en juego ni un título oficial. Hay algo más importante: los niños.