Ciudadanos

A punto de morir asfixiados por una fuga del calentador

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un matrimonio de Villamartín estuvo a punto de morir ayer por la mañana por culpa de una fuga de gas en su vivienda. Ambos resultaron intoxicados por monóxido de carbono. Su hijo, de 19 años, pudo reaccionar a tiempo para abrir las ventanas, ventilar las estancias y llamar a los servicios de emergencia. Cuando los bomberos llegaron, la mujer estaba ya en estado inconsciente.

El origen del accidente estuvo en una mala combustión del gas butano en el calentador. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos recuerdan la importancia de seguir una serie de consejos, como mantener en perfecto estado las instalaciones domésticas de gas, para evitar situaciones como las de ayer.

Cayó inconsciente

Cuando se produjo la fuga, la mujer se encontraba en el baño, donde fue hallada inconsciente; mientras que su pareja estaba en el dormitorio. La vivienda es un chalé de dos plantas, situada en la urbanización Las Viñuelas. El marido fue quien detectó que la casa se estaba inundando de monóxido de carbono al notar cómo iba perdiendo la consciencia. Sin embargo, le dio tiempo a avisar a su hijo, que en ese momento estaba en la planta baja.

Este joven abrió las ventanas y dio la voz de alerta. Los servicios sanitarios pudieron rescatar al matrimonio con vida, que fue trasladado al hospital de la localidad serrana.

Aún se desconoce por qué se produjo la fuga del gas butano del calentador; pero el monóxido concentrado alcanzó unos niveles muy altos. Las causas más habituales es que el electrodoméstico se apague mientras sigue saliendo gas; un fallo en la instalación o una mala conducción de los gases. Lo recomendable es que los calentadores estén situados en el exterior de la vivienda y que se revise periódicamente las salidas de humos.