Un millar de personas no pudieron viajar en avión entre Madrid y Jerez
El colapso de Barajas por el temporal obligó ayer a cancelar seis vuelos con salida o llegada al aeropuerto de La Parra
JEREZ.Actualizado:Los vuelos que salían o llegaban ayer a alguno de los aeropuertos andaluces y que conectaban, en su inmensa mayoría, con Madrid se vieron afectados por el temporal de nieve y lluvias en el aeropuerto de Barajas y sufrieron cancelaciones o retrasos. En total, 34 operaciones aéreas en la comunidad se vieron afectadas a lo largo del día, según fuentes de Aena.
Uno de los aeródromos que tuvo que hacer frente a las dificultades creadas por los efectos del temporal en la capital de España fue el de Jerez, en el que un total de seis vuelos de salida o llegada tuvieron que ser cancelados, lo que impidió que alrededor de un millar de usuarios pudiera viajar en la conexión diaria entre ambas ciudades.
En concreto, en el aeropuerto de La Parra se canceló una llegada, prevista a las 8.55 horas, y la salida para Madrid, prevista a las 9.35 horas y además un vuelo acumuló bastante retraso ya que, según explicaron las fuentes, «tenía que haber llegado a 7.25 horas y en principio estaba prevista la salida desde Madrid a las 13.05 horas». A estos vuelos se sumó la cancelación de otro que debería haber salido a las 13.00 horas desde Madrid y una salida desde Jerez, prevista para las 13.40 horas; de otro vuelo, una llegada a las 17,00 horas y una salida a las 17,50 horas. Eso sin olvidar que a última hora del día había previsto varios viajes más hacia Barajas o desde allí hacia Jerez que se mantuvieron, aunque alguno de ellos acumuló hasta dos horas de retraso, como se podía leer con claridad en los paneles informativos.
El caos en la terminal jerezana provocó que decenas de viajeros tuvieran que permanecer durante bastantes horas en el aeropuerto a la espera de nuevos vuelos o de la llegada del transporte por carretera que compañías como Iberia puso en marcha para el traslado de los pasajeros a Madrid.
En otras terminales
Además de los problemas en Jerez, el temporal provocó que en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla se registraran dos cancelaciones de vuelos de Iberia, en concreto una llegada desde Madrid, que tenía que haber aterrizado a 9.45 horas y que fue cancelada, lo que impidió a su vez la salida del vuelo prevista para las 10.25 horas con destino a la capital madrileña.
En el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, tres vuelos transoceánicos que iban a Madrid se desviaron hacia Málaga, en concreto procedían de Caracas, Chicago y Nueva York. Además, hubo retrasos de dos vuelos a Madrid.
En el aeropuerto de Almería se canceló la salida de un vuelo; mientras que en Granada resultó cancelada una llegada y su inverso. Asimismo, también se canceló otra llegada, que estaba prevista a las 14.20 horas y la vuelta de ese avión.