SOS a los donantes de sangre
El Centro de Transfusión hace un llamamiento urgente para la Navidad
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLas reservas de sangre están al límite. El Centro Regional de Transfusión (CRTS) apura los últimos días antes de que empiecen las fiestas navideñas para hacer un llamamiento a la solidaridad para que los gaditanos donen de forma urgente. Se trata de una época de desplazamientos, con días libres y vacaciones que se prestan a coger más el coche, por lo que se teme por el mayor riesgo de accidentes en carretera.
Entre las medidas para garantizar el abastecimiento durante las próximas dos semanas se han organizado una serie de macrocolectas que empiezan hoy mismo en Cádiz. El escenario elegido será el Centro Cultural El Palillero, donde los equipos de extracción estarán de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00. Esta iniciativa se repetirá el próximo lunes en Jerez y el martes 29, en El Puerto.
Razones
Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene. De esta forma resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
El centro provincial, ubicado en Jerez, coordina las extracciones, analiza, procesa y fracciona la sangre que necesitan los hospitales públicos y privados, velando para que siempre mantengan un remanente que responda a sus necesidades y que se va renovando permanentemente.
Para ello es precisa una media de 150 donaciones diarias, más en estos momentos en los que desciende el número de donaciones. Es por ello que anima a aquellos que habitualmente donan sangre, acudan durante estas fechas acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria. Los únicos requisitos son que sean mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud. Al hacerlo por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.