Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El abrigo largo y las bufandas fueron los complementos indispensables para evitar el frío. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

Un inusual otoño se despide con frío

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por lluvias intensas para hoy y la prolonga hasta mañana martes Los termómetros rozaron en la madrugada del domingo los 1, 2 grados

V. MONTERO
JEREZ.Actualizado:

El inusual otoño que ha vivido este año Jerez y su entorno se ha despedido a lo grande: con mucho frío. La madrugada del domingo registró temperaturas impensables hace apenas unas semanas cuando los termómetros superaban los 20 grados. La mínima registrada por la estación meteorológica de La Parra rozó los 1,2 grados. El frío se ha dejado notar en las calles y son muchos los que ayer por primera vez encendieron estufas, calentadores y chimeneas.

La entrada del invierno -que será esta tarde- tampoco pasará inadvertida porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado la alerta naranja por lluvias en la provincia hasta mañana martes cuando en un principio sólo iba a durar la jornada del lunes. La previsión indica que lloverá en Jerez con un 100% de probabilidades hoy, mañana y el miércoles y que, sobre todo, en las primeras horas de hoy lunes podían caer hasta 80 litros por metro cuadrado. El jueves y el viernes (Nochebuena y Navidad) descienden las posibilidades de precipitaciones a un 90% y a un 55% respectivamente.

Eso sí, el frío dará una tregua y las temperaturas mínimas se quedarán entre los 12 y los 13 grados hasta el viernes mientras que las máximas rondarán los 19. El fin de semana volverán a descender las temperaturas.

Emergencias 112 Andalucía emitió ayer un comunicado aconsejando a la población cómo actuar en situaciones de intensas lluvias y tormentas. Entre las recomendaciones básicas están no acampar ni estacionar el vehículo en cauces secos de ríos ni en sus inmediaciones y desconectar los aparatos eléctricos de la vivienda. En caso de tormenta, aconsejan también cerrar puertas y ventanas para evitar que las corrientes de aire atraigan a los rayos, no cobijarse bajo los árboles o en lugares altos si están al aire libre y extremar la precaución en los viajes por carretera.