Ciudadanos

La mala época del ladrillo salpica a estos productores

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal problema que están afrontando los productores de jamón ibérico de la Sierra de Cádiz es la crisis que está sufriendo el sector de la construcción. Las empresas de ese sector eran las más abundantes y pudientes antes del desplome financieron en la comarca pero la situación económica acabó con muchas de ellas y con el poderío económico de aquellas que siguen funcionando.

Las pocas que han sobrevivido han aplicado una política dura de recortes de gastos, y algunas de las primeras cosas que han caído ha sido los regalos de Navidad para los trabajadores y clientes que consistían tradicionalmente en cestas con paletas ibéricas o jamones. Ese negocio ha sido el que han perdido los productores de la Sierra, que estaban a acostumbrados a dar salidas en estas fechas a buena parte de su producción.

No obstante, ésta no es la única bajada que están sufriendo, como asegura el propietario de Jamones Carija, Antonio Fernández. Afirma que a los restaurantes de mayor categoría les siguen vendiendo la misma cantidad de jamón pero, sin embargo, no ocurre lo mismo en los bares y restaurantes más módicos o en fiestas especiales, como las ferias, donde también se ha notado una bajada del consumo.