Despedir el año por todo lo alto
A pesar de la crisis, hay quien se gastará 1.200 euros para decir adiós a 2009 en uno de los hoteles de lujo de la provincia
CÁDIZ.Actualizado:¿Le sobran 1.200 euros y no sabe qué hacer en la próxima Nochevieja? Es demasiado dinero para uvas, espumillón y chocolate con churros al amanecer. Si es así, aún está a tiempo de invertirlos en despedir 2009 por todo lo alto, en uno de los hoteles más sofisticados de la provincia.
Aunque la recesión económica también tenga previsto hacer acto de aparición en esta Navidad, el próximo 31 de diciembre será especial para muchos acaudalados, a los que los recortes no les afectan tanto como al resto y pueden permitirse ciertos, caros y lujosos caprichos.
En la provincia, una decena de establecimientos hoteleros de lujo (con categoría de cuatro y cinco estrellas), preparan ya sus menús navideños, alguna que otra sorpresa y las habitaciones y suites más exclusivas de sus complejos para aquellos clientes que elijan pasar la Nochevieja y el Año Nuevo en sus instalaciones.
En esta ocasión, y aunque la crisis se nota, el nivel de este tipo de reservas apenas ha descendido. Ello pese a que un paquete-oferta de Fin de Año en 2009 de lujo, compuesto por estancia en régimen de alojamiento y desayuno 'brunch', cóctel de bienvenida amenizado por un coro rociero y una cena con fiesta cotillón incluida en el precio, puede llegar a costar en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana más de 530 euros por persona y noche más IVA.
Para bolsillos menos poderosos pero igual de pudientes hay otras opciones. El hotel Fairplay de Benalup mantiene una oferta, con el 80% de reservas ya ocupadas, a 280 euros por cabeza y noche, que incluye cena de gala y un 'greenfee' (tarjeta de juego) para iniciar el nuevo año con la práctica del golf.
«La crisis está afectando, pero sí puedo decir con satisfacción que nosotros estaremos llenos en Navidad y Fin de Año». Son palabras de Bernard Devos, propietario de este lujoso establecimiento en Casas Viejas, que reconoce que la oferta en la provincia para estas fechas «ha ido ganando en calidad en los últimos años».
Más modestos
Algo similar piensan los responsables de reservas del hotel Jerez de la ciudad del vino, o del hotel Bodega Real ubicado en El Puerto. En ambos, el nivel de reservas de clientes con respecto al año anterior ha descendido entre un 10% y un 20%, pero se confía en que la ocupación finalmente sea óptima porque «repuntará a medida que se acerquen los días de fiesta con las reservas de última hora».
Todas estas alternativas para pasar un Fin de Año en un hotel de lujo de Cádiz contemplan una cena-cotillón con todo tipo de exquisiteces, como mini brochetitas de chipirón y gambas, langostinos flambeados al Pedro Ximénez y pechuga de pato rellena de arroz de foie y parmentier con cremoso de trufa como aperitivos, uso libre del circuito termal y detalles a la llegada desde 145 euros por persona en habitación doble.
En otros establecimientos que también han organizado fiestas para despedir 2009 a lo grande los precios oscilan según la categoría y la ubicación del hotel y los servicios contratados.
Así, desde los 247 euros del Costa Ballena en Rota, que incluye un espectáculo privado de fuegos artificiales para la ocasión, barra libre de las mejores marcas y la posibilidad de obtener descuentos especiales para niños, a los 165 del Bodega Real, que atrae a sus clientes con una oferta de fiesta cotillón de primer nivel pero a un precio más terrenal.