La crisis financiera es cada día que pasa más grave. :: LA VOZ
Jerez

El Consistorio no contiene el gasto

El desembolso municipal ha superado en 32 millones lo previsto en 2009La portavoz del PP calificó ayer de «ridícula y vergonzosa» la bajada de sueldo de la regidora

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el PSOE ofreciera a los medios su tradicional almuerzo navideño, le tocó el turno al PP. Si los socialistas dibujaron el jueves un ejercicio de color de rosa para la ciudad, lógicamente con las dificultades que entraña una crisis financiera global, para los populares 2009 ha sido negro. La portavoz del PP, María José García-Pelayo, ironízó con asuntos como que «el rodillo socialista ha funcionado a la perfección», ya que sólo han sido aprobadas cinco de las 73 iniciativas presentadas; denunció que hay hasta ocho grandes proyectos paralizados; e hizo hincapié en el enfrentamiento del gobierno de Pilar Sánchez con los colectivos ciudadanos y, lo que es «más grave», con su propio partido.

Una vez más, la presidenta del PP local se refirió al Plan de Viabilidad y a la grave situación económica que arrastra el Consistorio. Así, García-Pelayo sacó a relucir que, en el capítulo de gastos corrientes, el gobierno local ha gastado un 70% más de lo que tenía presupuestado, pasando de los 45,8 millones previstos a 77,6, es decir, 32 más.

Esto es parte de la «política de derroche» del gobierno local, aseguró la portavoz popular. También criticó que se pida contención del gasto a la vez que la alcaldesa «vive como una auténtica marajá». En este sentido, calificó la bajada de sueldo «que ella misma se autohace de ridícula y vergonzosa, además de una tomadura de pelo».

«El propio gobierno -destacó en la misma línea de Pacheco- debería hacerse a sí mismo un ERE». La líder del PP local también lanzó varios reproches hacia las recomendaciones elaboradas por la consultora externa D'aleph, dentro del Plan de Viabilidad.

Más impuestos

Así, denunció que las tasas y precios públicos van a pasar de los 65 millones de este año a 73 en 2015. Es decir, «la política impositiva se incrementa en la primera fase del plan en ocho millones». A ello hay que sumar que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pasará de 41 millones este año a 47 en 2015, lo que significa seis millones más. Si se suma todo, son 14 millones más que «recaerán sobre las espaldas de los ciudadanos de Jerez».

Justo lo contrario que pasará con las políticas sociales, que para los populares son «cascarón de huevo». En este caso, el recorte será de nada menos que 25 millones de euros.

Por otro lado, hizo hincapié en que el ahorro global, en el año 2015, será sólo de cuatro millones de euros, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Algo que nada tiene que ver, remachó García-Pelayo, con los 20 millones anuales requeridos.

Por otro lado, la portavoz del PP rebatió los datos ofrecidos por la alcaldesa en relación al Plan de Viabilidad, asegurando que «en ningún caso se van a poder jubilar 300 personas en los próximos cuatro años, ya que sólo hay 88 personas mayores de 60 años en el Ayuntamiento». Por ello, pidió que no se haga más «demagogia».

También negó que se vaya a reducir el gasto en personal en diez millones de euros anuales, puesto que «una vez que finalice 2009, éste será de 85 millones, y en 2015 está previsto que sean 81».

Por todas estas razones, el PP va a estudiar el plan para la contención del gasto, pero en ningún caso va a dar un «cheque en blanco».

Capítulo aparte en el discurso de los populares mereció el asunto de las relaciones institucionales.

«Ni los suyos la quieren»

El presidente provincial del PP, José Loaiza, aseguró que «ni los suyos quieren a Pilar Sánchez». Hizo hincapié el dirigente popular en las «diferencias» que a su juicio existen entre el PSOE y el PP, ya que en el caso del segundo «se trata de un partido que apoya a su candidata y que está orgulloso de su equipo en Jerez, todo lo contrario de lo que ocurre con los socialistas».

Esto es en «claro perjuicio de los jerezanos, que son los que lo sufren y pagan el peaje». Por tanto, quiso mandar a los ciudadanos «un mensaje de confianza», pues el programa electoral del PP «sacará a los jerezanos de la situación e la que se encuentran». Loaiza está «convencido de la victoria porque así se palpa en la calle», recalcó.