ambicioso plan de obama

Los republicanos tratan de impedir la reforma del sistema de salud en EEUU

La iniciativa tiene como objetivo extender la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses que no lo tienen

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes del Partido Republicano han intensificado sus esfuerzos para impedir que el Senado apruebe antes de la Navidad la reforma del sistema de salud promovida por el presidente de EEUU, Barack Obama. "Esta enorme legislación que busca reestructurar una sexta parte de la economía se prepara a puerta cerrada sin contribución de nadie", afirma el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, en una conferencia de prensa.

Una versión del proyecto de reforma ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y si la del Senado recibe una mayoría favorable ambas tendrán que ser armonizadas antes de que la ley sea promulgada por el mandatario estadounidense. En la conversación con los periodistas en la que también ha participado el ex candidato presidencial John McCain, el líder republicano denunció que la intención es "hacer que no sólo (la reforma) se la trague el Senado sino también el pueblo de EEUU antes de la Navidad". "Están virtualmente despreciando a los estadounidenses que nos piden a gritos que no aprobemos este proyecto", añade.

La iniciativa, un pilar de la política interna de Obama, tiene como objetivo extender la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses que no lo tienen, prohibir que la industria niegue seguro por condiciones médicas preexistentes y reducir el permanente aumento del costo de la salud.

Normas estrictas para el aborto

McConnell y McCain hablaron con los periodistas mientras los senadores demócratas continuaban sus esfuerzos por conseguir los 60 votos que necesitan para neutralizar cualquier maniobra dilatoria de los republicanos y reducir el tiempo de debate. "Estamos avanzando en ese sentido", ha dicho el senador demócrata Bel Nelson, quien ha pedido que el proyecto incluya normas estrictas para el aborto, excepto en los casos de violación, incesto o cuando la salud de la madre esté en peligro.

McCain alude a los pronósticos de tormenta invernal durante el fin de semana en Washington. "Habrá una tormenta y vamos a venir en vehículos todo terreno y todo estará paralizado en la capital de la nación como ocurre siempre cuando hay una nevada", ha dicho McCain. Pero "el hecho es que hay una tormenta de fuego en Estados Unidos. Esa tormenta dice: paren esto, paren esto", ha señalado. Fuentes legislativas han dicho que los senadores proyectan iniciar este sábado el debate de la legislación y continuar el domingo si es necesario.

Algunos legisladores republicanos han amenazado, como medida de presión, con pedir que empleados del Congreso lean todo el texto del proyecto, un proceso que tardaría alrededor de ocho horas. McCain ha indicado que el proyecto de ley fue una promesa de cambio formulada por Obama durante su campaña electoral. "Éste no es un cambio en el que se pueda creer. Es un cambio asombroso. Todos sabemos que en las campañas políticas se hacen promesas", ha dicho.