Erupción inminente en el 'cono perfecto'
La lava incandescente no deja de salir del cráter del volcán Mayón
MANILA Actualizado: GuardarEl volumen de lava incandescente que sale del cráter del volcán Mayón, conocido como el 'cono perfecto' en la región central de Filipinas indica que una erupción es inminente, según el seguimiento que está haciendo el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs). La agencia elevará al nivel 4 la alerta en cuanto se registren más explosiones en el interior del monte, mientras el río de lava alcanza ya los cuatro kilómetros de longitud y las columnas de ceniza superan los dos kilómetros de altura.
Pese al peligro, en los últimos dos días cientos de campesinos han regresado a las faldas del Mayón para atender sus cultivos situados dentro de la "zona de peligro", ampliada ahora a un radio de ocho kilómetros respecto al cráter, ya que la alerta ha coincidido con la época de la recogida de la siembra. En las próximas horas serán desalojados con el apoyo del Ejército unos 10.000 residentes y situará el número de personas evacuadas en 50.000.
Seis meses de intensa actividad
Desde que el pasado lunes se elevó a 3 el nivel de alerta, Philvolcs ha registrado ya más de 250 pequeñas explosiones dentro del volcán. La actividad del volcán es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio de este año, cuando aumentó su actividad después de casi tres años. De 2.462 metros de altura, el 'cono perfecto' es uno de los volcanes más activos de Filipinas y visitado cada año por cientos de turistas.
La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, cuando causó la muerte a unas 1.200 personas y enterró por entero la ciudad de Cagsawa, bautizada como "la Pompeya filipina" y donde sólo se salvó la torre de la iglesia.