Antich gobernará Baleares en minoría tras la dimisión de Vicens
El ex diputado, condenado por corrupción, renuncia a su escaño después de que la Fiscalía plantease su ingreso en prisión
PALMA DE MALLORCA.Actualizado:El diputado suspendido de Unió Mallorquina (UM) y condenado a cuatro años y medio de prisión por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, Bartomeu Vicens, renunció ayer a su escaño en el Parlament balear y será sustituido por la concejala de UM en Andratx Isabel Alemany. Según confirmó el presidente de Unió, Miquel Àngel Flaquer, el diputado dejará finalmente su escaño, tal y como pidieron el PSOE y el Bloc, socios de gobierno de UM, ante su condena hecha pública el jueves.
Vicens no pudo notificar en el Parlament su dimisión porque el registro de la Cámara cierra a las 14.00 horas. No obstante, Vicens señaló en una misiva que por recomendación de su abogado dimite de su cargo como diputado en el Parlament.
Antes de conocer la marcha del ex diputado de Unió, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció que gobernaría en minoría en caso de que no dimitiera Bartomeu Vicens. «Lo que haremos será gobernar como si él no estuviera», dijo el dirigente balear durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
La decisión de Vicens vino tras el anuncio de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares pedirá al Tribunal Superior de Justicia de las islas medidas cautelares contra el ex diputado y ex portavoz parlamentario de UM. El fiscal Eduardo Valdivia solicitará una vista al TSJIB y en ella pedirá que se impongan medidas cautelares al ex diputado, entre las que no descarta el ingreso en prisión.
Vicens fue condenado el jueves por el TSJIB en una pieza separada del caso de presunta corrupción 'Son Oms', por haber encargado un informe, innecesario y que fue plagiado de Internet, a su contable por valor de 12.020 euros, que fueron pagados con fondos públicos con el objeto de agradecerle sus servicios de contabilidad. Respecto a la salida de Esquerra Republicana de Catalunya del Govern, el Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, Antich dijo que el partido nacionalista seguirá apoyando al Bloc, coalición de la que forma parte, por lo que «no cambia su situación de apoyo al Govern».
Antich también habló sobre la situación del concejal de UM en Palma y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, contra quien el juez adoptó esta semana una medida cautelar de retirada del pasaporte por su implicación en un caso de presunta corrupción. Según el código ético de buen gobierno que firmaron los socios del Govern -PSOE, Bloc y UM- para salir de la crisis política desatada tras la imputación de Nadal y de otro conseller de UM, Miquel Àngel Grimalt, Nadal debería dejar su escaño en el Ayuntamiento de Palma.