Luz verde al Plan Integral de empleo
Cádiz Actualizado: GuardarEl Proyecto Integral de Empleo que gestiona el IEDT de Diputación ya está en marcha en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. La primera fase de esta iniciativa, ya iniciada en el presente 2009, se desarrollará a lo largo del año 2010 y se dirigirá a más de mil personas desempleadas (concretamente 1.147). La segunda fase –que concluirá en el año 2011- permitirá ampliar el número de destinatarios hasta llegar a los 2.012. El Proyecto Integral de Empleo (PIE) cuenta con un presupuesto de 18´3 millones de euros financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, asumiendo Diputación el 20 por ciento restante. El PIE está comprendido en la estrategia provincial denominada ‘Cádiz 2012 Compite’ donde convergen otras intervenciones destinadas a la creación de empleo.
Los participantes de la primera fase del PIE recibirán alguno de los 142 cursos de formación específica relacionados con profesiones demandadas en el mercado de trabajo. El aprendizaje también comprenderá el desarrollo de prácticas laborales en alguna de las 68 empresas colaboradoras. Cada participante recibe una beca durante los 9 meses de formación (entre cursos y prácticas).
El 60 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres. El PIE se destina a colectivos que sufren mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo; de hecho la mayoría de los destinatarios vive unas circunstancias cercanas a la exclusión social. Discapacitados, ex reclusos, minorías étnicas, víctimas de malos tratos, personas que han superado alguna drogodependencia... son destinatarios de una actuación que permite abrir una puerta hacia el empleo, gracias a la formación específica, a las prácticas laborales y al asesoramiento constante.
Diputación gestiona iniciativas similares al PIE desde el año 2000. El precedente más inmediato –el proyecto Avante- se saldó con la inserción laboral de 500 personas. Algunos de los destinatarios ganaron incluso las destrezas necesarias para emprender su propio negocio.
El PIE genera además la constitución de equipos técnicos para administrar el programa. El IEDT de Diputación supervisa la gestión de las unidades creadas en los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Algeciras y La Línea, y asume la gestión directa en el resto de municipios. En la unidad de seguimiento del proyecto también se suman los agentes económicos y sociales.