La crítica británica consagra a los vinos de Lustau
Ha distinguido a la firma jerezana como la mejor bodega española y a su enólogo Manuel Lozano como el más destacado del mundo
JEREZ. Actualizado: GuardarLas islas británicas son, desde hace siglos, el destino de buena parte de los vinos que se originan en las tierras albarizas de la provincia y que poco a poco los capataces de las bodegas del Marco convierten en unos de los caldos más singulares del mundo, el jerez y la manzanilla. Desde Shakespeare hasta nuestros días han sido muchos los que han quedado encandilados con los encantos de los vinos de aquí, hasta el punto de reconocer a una de sus bodegas como la mejor de España y a su enólogo como el más destacado de entre los que elaboran vinos fortificados de todo el planeta.
Gran Bretaña va camino de convertirse en el primer consumidor mundial de vino. El hecho de no ser un país productor la convierte en un mercado abierto e inquieto que hoy día marca tendencias y cuya opinión trasciende de manera significativa al resto de países. Gran parte de la prensa especializada en la materia se localiza en las islas británicas, así como los más prestigiosos concursos internacionales, que el presente año 2009 han elevado a los vinos de Lustau a la categoría de «sublimes».
Galardones
El éxito que esta bodega jerezana ha obtenido de la crítica en los últimos años se ha visto reeditado aún con más fuerza durante el presente 2009. Si bien han sido destacables los galardones obtenidos por sus vinos en certámenes como el Concurso Mundial de Bruselas o el New Zealand International Wine Show, los de mayor relevancia han tenido lugar en la capital británica.
El pasado mes de septiembre, la International Wine Challenge de Londres reconoció a Manuel Lozano, enólogo de Lustau, como el Best Fortified Wine Maker of the Year (Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo). Tuvo que enfrentarse a los mejores enólogos no sólo del Marco de Jerez sino también de las más representativas zonas que elaboran vinos fortificados fuera de nuestras fronteras, como Oporto o Madeira, entre otros.
Más recientemente ha sido otro concurso con sede en Londres, la International Wine & Spirit Competition, el que ha premiado a la bodega Lustau con el título de Best Spanish Wine Producer (Mejor Bodega Española). En esta ocasión, la casa jerezana debió batirse con bodegas tanto de su propia denominación de origen como del resto de España, dejando claro que los jereces y la manzanilla que elabora se encuentran a la cabeza de los vinos patrios.