La publicidad se abarata un 24% en los últimos doce meses
Actualizado:El negocio de las empresas publicitarias, que experimentó una gran expansión en la última etapa de crecimiento, vive uno de sus peores momentos a causa de la recesión, que ha hundido sus tarifas. En el tercer trimestre de 2009 los precios de los servicios de publicidad y estudios de mercado agrandaron en siete puntos su desplome interanual, que ya alcanza el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística
La misma actividad lidera las caídas intertrimestrales de precios, con una reducción del 12,2% entre julio y septiembre respecto a abril-junio. En ambos casos el INE atribuye esa disminución a la bajada de las tarifas de los servicios de publicidad. Desde que comenzó la crisis muchas empresas se han visto obligadas a reducir gastos, y entre las partidas con más recortes están las destinadas a anunciar sus productos. Esa caída de la demanda ha hundido los precios.
El recorte anual de precios del tercer trimestre afecta a «la mayoría de las actividades». Los servicios de información y las actividades de limpieza son otros segmentos muy perjudicados con reducciones de tarifas un 3,8% y un 3,2% interanual, respectivamente.