Moody´s revisa a la baja la calificación de la deuda andaluza
SEVILLA.Actualizado:La agencia de calificación crediticia Moody 's revisó ayer a la baja la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía, porque, aunque prevé que el déficit para 2009 estará en línea con el presupuestado, aumentará en 2010 hasta el 17% de los ingresos.
En sus evaluaciones futuras sobre la comunidad andaluza, Moody 's añadió que pone a ésta en vigilancia y tendrá en cuenta las presiones financieras y las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios en el presupuesto actual.
En un informe especial sobre las comunidades, la agencia de calificación dijo que cree que la deuda seguirá creciendo de «forma dinámica» en el medio plazo, lo que contribuirá a debilitar la posición de las regiones frente a sus competidores internacionales.
Moody 's dijo que la gran mayoría de las regiones han presupuestado un déficit para 2010 equivalente al 2,5% de su PIB autonómico y, dado el «bajo» crecimiento económico previsto para los próximos años, Moody 's prevé que algunas regiones tendrán dificultades para cumplir los objetivos de déficit que se definen en el Pacto de Estabilidad.
A pesar de esto, la agencia de medición de riesgos recordó que las regiones no son «impotentes» frente al deterioro de sus finanzas, por lo que, si no se quiere que éste sea permanente, los ejecutivos regionales tendrán que tomar decisiones «difíciles».
Moody 's rebajó además un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, autonomías a las que mantiene aún en perspectiva negativa por la posibilidad de un nuevo recorte en el futuro. Moody 's informó en un comunicado de que pone en vigilancia, junto a Andalucía, a las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Galicia.